jueves, 11 de abril de 2019

‘Doodle’ del agujero negro

El doodle animado del metabuscador de Google celebra hoy la presentación de la primera imagen conseguida de un agujero negro y que se obtuvo ayer 10 de abril, una fecha que pasará a la historia de la astronomía.
En la animación podemos ver cómo las seis (6) letras que componen el logo del buscador, junto con las estrellas, son atraídas por el hoyo virtual que se encuentra en el centro de la imagen, exactamente igual a como lo haría un agujero negro real, debido a su astronómica intensidad gravitatoria.
La imagen nos muestra también parte de lo que sabemos acerca de estos gigantescos cuerpos cósmicos y su forma física, a saber, un anillo luminoso rojo y amarillo enmarcado en una instantánea tipo postal, que absorbe hacia su interior todo lo que esté cerca: desde las estrellas hasta su misma existencia dejando un vacío en el Universo.
Sólo añadir por ahora que este denso objeto se encuentra en el centro mismo de la galaxia Messier 87, cercana a gran patio de vecinos galácticos que se encuentra en Virgo, y a cincuenta y cuatro millones de años luz (54 000 000 al) de la Vía Láctea, donde está ubicado el planeta Tierra y, por ende, nosotros.
Y de la imagen decir que pertenece al proyecto Event Horizon Telescope (EHT), y que está conformada a partir de ocho (8) radiotelescopios situados en distintas paises del mundo, España entre ellos.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

aficionado a las ciencias dijo...

Le agradecería que ampliara esta información. Le felicito por el blog y los temas que elige.