miércoles, 24 de abril de 2019

¿Error de cálculo en el Domingo de Pascua 2019? (y 2)

(Continuación) Y aunque no es muy frecuente esta no coincidencia lo cierto es que se da, y buena prueba de ello es este Año del Señor de 2019. Basta que compruebe las fechas si bien, desde ya les advierto que resulta algo engorrosa. Pero, créame, es así, no ha habido error de cálculo ni equivocación de fechas.
Sencillamente la Iglesia no se rige al cien por cien (100 %) por el calendario astronómico. Es de esta forma cómo el domingo de Gloria cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril ambos inclusive y, siempre, durante la Semana Santa, tenemos Luna llena.
Domingo de Pascua de 1962
Por cierto, que tres cuartos de lo mismo ocurrió hace ahora cincuenta y siete (57) años, en 1962, cuando el equinoccio de primavera ocurrió a las 2.30 TU o Tiempo Universal del 21 de marzo, y la primera luna llena astronómica tenía lugar pocas horas después, a las 7.55 TU. Lo que suponía que el Dia de Pascua debería haber sido el domingo siguiente, el 25 de marzo.
Sin embargo, la luna llena eclesiástica calculada a partir de las reglas y tablas de la Iglesia se “producía” el día 20 de marzo, es decir, antes de que lo hiciera el equinoccio de primavera fijo del 21 de marzo. De ahí que hubiera que esperar a la siguiente luna llena eclesiástica, el miércoles 18 de abril, para poder determinar el domingo de Pascua que ese año cayó algo tardío, el domingo 22 de abril.
Ya que nombro la fecha del mes, 22 de abril, decirles que este año ha caído en el primer día de la semana, lunes de Pascua o primer día de la Octava de Pascua, y es cuando en realidad tendría que haber aparecido estas entradas, por lo que les presento mis disculpas. Sabido es que el hombre propone y las circunstancias mandan.
Otras fiestas cristianas sin fecha fija
El hecho de que el día de Pascua sea una fiesta móvil y no fija, como Navidad o Epifanía, tiene su importancia y me explico. La tiene porque en esa fecha los cristianos celebran la Resurrección de Jesús y por tanto es la más importante de todas, es más, durante los tres primeros siglos fue la única fiesta que celebraban y sólo después llegaron otras.
No sólo por eso les decía, sino porque, de estas otras, no pocas, sus fechas de celebración dependen de la de ella, es decir, que estamos ante una variabilidad de fechas pascuales que tiene una trascendencia religiosa y social relevante.
Entre las previas: Miércoles de ceniza (final del Carnaval), 46 días antes; Domingo de Ramos, 7 días antes; Jueves Santo: 3 días antes; Viernes Santo, 2 días antes; Sábado Santo, 1 día antes de Pascua. Y de las posteriores: Lunes de Pascua, 1 día después; Ascensión, 39 días después; Pentecostés, 49 días después o Corpus Christi, 60 días después de Pascua, entre otras.
Ya lo ven Religión, Arte y Ciencia dependientes una de la otra, divisibles pero inseparables. Qué cosas son las Humanidades, o sea, lo que hacemos los humanos (Continuará).
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :