viernes, 19 de abril de 2019

Machado, ‘La saeta’ y Serrat

Libro y disco. Vaya por delante que esta mi ‘Opinión personal’ del 13 de abril de 2019, para más señas Sábado de Pasión y víspera del Domingo de Ramos en nuestra liturgia católica, es más o menos continuación de la que escribí el pasado 23 de febrero, en la que conmemoraba el octogésimo aniversario del fallecimiento del sevillano Antonio Machado y celebraba el quincuagésimo de la publicación del disco ‘Dedicado a Antonio Machado, poeta’ del músico barcelonés Juan Manuel Serrat.
Se lo digo así porque entiendo que los fallecimientos se deben conmemorar y los nacimientos celebrarse, pero claro, es sólo mi opinión. O sea. Un disco les decía, LP para más señas, compuesto de una docena de canciones cuyas letras están, en la práctica, extraídas de diferentes poemas procedentes de ‘Campos de Castilla’ (1912), ‘Soledades. Galerías. Otros poemas’ (1907), ‘Nuevas Canciones’ (1924) y publicados en el libro ‘Poesía completa’. Pues bien, de ellas, letra y música, y de ellos, libro y disco, pretendo pergeñarles hoy estas líneas, teniendo a la vista uno y otro, dicho esto en sentido literal.
El primero, a mi derecha en la mesa, es un viejo y muy usado ejemplar de ‘Poesía completa’ del nacido en Dueñas, publicado por la popular y asequible Colección Austral de Espasa-Calpe y que conservo desde mis tiempos universitarios. Es el tipo de publicación con la que se difundió, de forma masiva y económica, la obra literaria del poeta y gracias a la cual, muchos jóvenes de aquella época nos aficionamos a la poesía machadiana.
Claro que en dicha afición influyó y no poco el segundo, el disco, a mi izquierda en la mesa. Uno de esos vinilos de tamaño grande (30,5 cm de diámetro), que eran conocidos como de larga duración o elepé, LP (del inglés ‘long play’) y editado en 1969 por la compañía discográfica Zafiro/Novola. Quinto de la discografía del cantautor y segundo en castellano, en su exterior la portada era de un chirriante color rosa, mientras que su interior contenía el negro de la explosiva carga de sus palabras musicadas.
Y sí, en lo temporal, es el año siguiente al polémico suceso de Eurovisión (‘La, la, la’) y del primer alunizaje humano. O sea que. Un disco como bien sabe, que colocó al poeta en el imaginario colectivo de mucha gente y, probablemente, sea el mayor homenaje que se le ha hecho jamás en este país. Y lo mejor es que se hizo, nada menos, en el trigésimo año de paz franquista al decir de algunos, y con el dictador vivito y coleando. Más vivito que hoy, eso es seguro, pero, he aquí la paradoja, quizás coleando menos que lo hace en la actualidad, cincuenta años después. Que ya nos vale.
Letra y música. La extraordinaria y acertada selección de poemas musicados que componen el disco, no me resisto a volvérsela a poner negro sobre blanco: Cantares, Retrato, Guitarra del mesón, Las moscas, Llanto y coplas, La saeta, Del pasado efímero, Españolito, A un olmo seco, He andado muchos caminos, En Colliure y Parábola. Una maravilla poética de la que, ni decirles tengo, haré lo propio con algunos de sus versos: 
'Caminante, son tus huellas / el camino y nada más, / caminante no hay camino / se hace camino al andar. / Al andar se hace camino / y al volver la vista atrás / se ve la senda que nunca / se ha de volver a pisar, / caminante no hay camino, / sino estelas en la mar’. ‘Guitarra del mesón / que hoy suenas jota, / mañana petenera, / según quien llega y tañe / las empolvadas cuerdas, guitarra del mesón de los caminos / no fuiste nunca, ni serás poeta...’.
‘Vosotras, las familiares, / inevitables golosas, / vosotras, moscas vulgares, / me evocáis todas las cosas. / Oh, viejas moscas voraces / como abejas en abril, / viejas moscas pertinaces / sobre mi calva infantil!’. ‘Ya hay un español que quiere / vivir y a vivir empieza, / entre una España que muere / y otra España que bosteza. / Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón’.
Y naturalmente ella, ‘Dijo una voz popular: / ¿Quién me presta una escalera / para subir al madero / para quitarle los clavos / a Jesús el Nazareno?’.           

[Esta entrada fue publicada el sábado 13 de abril de 2019, en el diario digital Rota al día]



No hay comentarios :