jueves, 18 de abril de 2019

‘La conspiración del neandertal’ [Libro Recomendado-093]

Un título explícito, acompañado de un subtítulo explicativo ‘La manipulación que cambió nuestra visión de la prehistoria humana’el del ejemplar que tengo encima de la mesa que, en mi opinión, bien encamina al lector hojeador y ojeador, sobre los intereses del autor del mismo, Antonio Monclova Bohórquez (1960).
Quien partiendo de una extensa y documentada información historiográfica y científica plantea por qué, desde hace y durante bastante tiempo, nos imaginamos al hombre de Neandertal más próximo a un simio que a un ser humano moderno. Y cómo con el paso del tiempo lo estamos volviendo a humanizar, quizás con acierto. O no.
Cómo y porqué, algunos paleoantropólogos de hace algo más de un siglo, plantearon unas ideas decimonónicas y erradas que, contra todo pronóstico y lógica, perduraron casi diez lustros. Contra todo les digo porque, paradójicamente, dichos supuestos preconcebidos resultaban, relativamente fácil de negar y desmontar, incluso para un lego en la materia de aquel entonces. Pero no fue así.
Estas cosas pasan, y lo cierto es que destacados investigadores elaboraron una imagen de los neandertales falsa y animalesca, con rasgos simiescos y brutales, y todo con la clara pretensión de eliminarles cualquier rasgo de humanidad. Una pretensión tras la que subyacen evidentes motivos científicos o religiosos, personalizados en hombres de ciencia o clérigos.
Una manipulación que pudo cambiar nuestra visión de la prehistoria humana, y que en las páginas de este ensayo se nos muestra con toda claridad. Y así podemos leer acerca de los fraudes y erróneas interpretaciones de principios del siglo XX, realizados sobre los descubrimientos de fósiles humanos como el de Neandertal o el de Piltdown. O la extraña historia de los eolitos, esas piedras que ocasionaron fuertes desacuerdos entre los prehistoriadores. Todos magníficos ejemplos de cómo a veces funciona la ciencia.
En resumen, a lo largo del texto se analizan e interpretan factores como: el contexto social y científico de las primeras investigaciones prehistóricas, el papel que jugaron los protagonistas de los acontecimientos o las relaciones que existieron entre estos últimos.
Si olvidarnos de las interpretaciones que se realizaron y defendieron en cada momento, las redes de intereses que se crearon, y la forma en cómo todo ello afectó al avance de la investigación prehistórica en la primera mitad del siglo pasado. De cómo la falta de rigor científico y los engaños lastrarían el desarrollo de algunos campos científicos de conocimiento. Estas cosas pasan también.
Y todo ello el autor, desde el punto de vista formal impreso, lo desarrolla en trescientas cincuenta páginas (350 pp.) agrupadas en: una ‘Introducción’; las clásicas partes y capítulos, tres y ocho en este caso; un antropológico y conspirador ‘Epílogo’; un previsor ‘Posfacio’; el siempre práctico ‘Índice onomástico por orden alfabético’ y una extensa ‘Notas y referencias’.
En otro orden de asuntos deben saber que, si bien este ensayo gustará sin duda a los aficionados de la historia de la ciencia, una historia de los errores y aciertos de las personas que hacen ciencia, al fin y al cabo, una parte de la historia de la humanidad, es posible que aun gustando, no esté al alcance de todos, al menos de entrada.
No lo esté, en primer lugar, por el hecho de estar centrado su contenido en los sesgos de interpretación en la historia de la paleoantropología, un tema demasiado específico, quizás algo alejado del interés del público general. Y en segundo lugar por su escritura, en mi opinión a veces demasiado académica y por la abundancia de detalles historiográficos que solo interesarán a los lectores más interesados y avezados en el tema.
Pero sin duda un libro recomendable con el que podrán disfrutar y por supuesto aprender. Recuerden:
La conspiración del neandertal. La manipulación que cambió nuestra visión de la prehistoria humana
Antonio Monclova Bohórquez
EDITORIAL ALMUZARA (2019)

No hay comentarios :