viernes, 26 de abril de 2019

Nuevo cambio de hora [CR-35]

No, no hubo acuerdo en la comisión de expertos gubernamentales designada desde septiembre para el asunto éste del cambio horario, así que su anunciada abolición no tendrá lugar este año y se retrasará un par de ellos al menos, o sea hasta 2021. De forma que a las 02:00 de la madrugada, hora de la península y Baleares del próximo domingo 31, último del mes, adelantaremos el reloj hasta las 03:00. Por supuesto que la 01:00 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 02:00, ya conocen el soniquete del archipiélago. En cualquier caso, en todo el país, el día tendrá oficialmente una hora menos y con él estrenamos una vez más el horario de verano.
Una determinación, la española, que no es única en Europa pues, por un motivo u otro, prácticamente es mayoritaria en el continente. Desde los países más entusiastas al principio en abolirlo (Alemania, Lituania, Finlandia, Estonia, Letonia y Croacia), y que ahora ya no lo tienen tan claro y piden tiempo, no solo para el cambio pues ha de ser consensuado a nivel comunitario, sino también para la elección del huso horario del país que, como saben, es potestativo de cada gobierno. Hasta Irlanda, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Suecia, Francia o la misma España, que siguen sin tener una posición oficial y sí muchas dudas. Pasando por los que, de manera firme, se oponen a la idea de acabar con el doble cambio horario anual, con la vecina Portugal a la cabeza seguida del Reino Unido y Grecia. Todos han decidido retrasar la toma de decisión.
Al parecer nuestra patria comisión de expertos, tras unos meses de investigación y análisis, no ha llegado a ninguna “resolución concluyente”, dada la “gran cantidad de repercusiones de impacto” que tiene una medida como ésta, en campos tan dispares como el económico, educativo, laboral o social. Además, según una encuesta del CIS, al preguntarnos qué horario preferimos, parece ser que respondimos que el de verano, mientras que los expertos recomiendan que sea el de invierno. Ciencia popular versus ciencia académica.
Por otro lado, con el cambio de hora, se mantiene también el actual huso horario y la existencia en España de dos horas oficiales: una para la península y el archipiélago balear y otra para Canarias, que excepcionalmente va una hora por detrás desde 1922. Y es que el gobierno se había planteado, ya de la que va, corregir la desviación en el huso horario natural y que todo el país adoptase el mismo, igualando a la Península con el archipiélago. Una equiparación que no ha sido del gusto del gobierno canario y lo ha advertido. Política versus ciencia académica. En fin, el larriano “Vuelva usted mañana” de siempre.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Esta entrada apareció publicada el 29 de marzo de 2019, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.



No hay comentarios :