miércoles, 17 de abril de 2019

Agujero negro de Messier 87. Imagen (y 2)

(Continuación) Bien, entonces, ¿qué es lo que vemos en la extraordinaria imagen fotográfica del pasado miércoles 10 de abril?  
Lo que se ve y lo que no
Alrededor del centro del agujero negro, de su sombra, y del que no podemos percibir ninguna de sus características, sí podemos ver algo. La imagen muestra un brillante y luminoso anillo rojo y amarillo, que está producido por materia en estado gas muy caliente que gira a altas velocidades en el entorno del agujero negro que se encuentra en el centro y donde termina cayendo.
Es decir que no vemos el agujero negro sino la radiación del gas que, a millones de grados Celsius brilla (por eso lo vemos), antes de caer en el agujero que está girando a gran velocidad. A este anillo se le conoce como disco de acrecimiento o acreción y, como se puede ver, es más brillante en la parte baja que en la parte alta.
Esto es así debido a que, mientras abajo el gas se mueve hacia el observador al caer, arriba lo hace alejándose de nosotros. Precisamente, del diferente brillo que tienen ambas zonas, se deduce que el giro del agujero es dextrógiro, o sea, en el sentido de avance de las manecillas del reloj.
También se puede observar que el disco luminoso es asimétrico, consecuencia del movimiento de rotación del agujero negro, y que está algo distorsionado, un efecto de la gigantesca gravedad del agujero que deforma el continuo espacio-tiempo. Una forma extraña que ya fue predicha, teóricamente, el siglo pasado por Albert Einstein y otros científicos. Por cierto, gracias a estas distorsiones es posible ver tanto la parte delantera como la que está detrás del agujero.
Y una última puntualización más. Toda esta materia -compuesta de polvo y gas a alta temperatura, de la que vemos su luminosa radiación roja y amarilla (disco de acreción) antes de precipitarse en la región oscura central que es la sombra del agujero negro-, se encuentra encima de lo que se conoce como horizonte de sucesos.
Así que esta primera fotografía de un agujero negro es, en puridad, la primera fotografía de su horizonte de sucesos o de su sombra. Un objeto cósmico que, conviene no olvidarlo, está ubicado en la galaxia Messier 87, cercana a las que se hallan en Virgo, a unos cincuenta y cuatro millones de años luz (54 000 000 al) de nosotros, que se dice pronto.
¿Cómo se ha podido realizar desde el punto de vista científico-técnico, una fotografía a tan astronómica distancia con los problemas que ello conlleva? Sin duda ha llegado el momento de poner negro sobre blanco, algunos detalles del proyecto astronáutico que le permitió al hombre conseguirla. Me refiero al Event Horizon Telescope, EHT. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




2 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Dónde se pueden ver toadas la citas que lleva editadas en la cabecera del blog?

Anónimo dijo...

¿No va continuar?