martes, 7 de agosto de 2018

Temperatura más baja del Universo

(Continuación) No, no es el cero absoluto o 0 K como cabría esperar, pues al fin y al cabo es el espacio exterior y está vacío, no.
2,726 K
Según recientes mediciones realizadas por satélites de microondas, la temperatura del universo es de dos coma setecientos veintiseis kelvin (2,726 K) o menos doscientos setenta coma cuarenta y tres grados Celsius (-270,43ºC).
¿Y por qué no es de cero absoluto (0 K) o -273,15ºC si se trata del espacio exterior?, pues por una  especie de “calor residual” que se propaga por todo el espacio en forma de microondas y que tiene su origen en el mismo Big Bang.
Conocida por el acrónimo CMB (del inglés, cosmic microwave background) y traducida como radiación de fondo de microonda, radiación cósmica de microondas, radiación cósmica de fondo o radiación del fondo cósmico, en esencia es una radiación electromagnética más, perteneciente al rango de las microondas que con una frecuencia de 160,2 GHz y una longitud de onda de 1,9 mm atraviesa todo el universo.
Descubierta en 1965, la radiación de fondo de microonda constituye junto al corrimiento al rojo cosmológico dos de las mejores pruebas que tenemos a favor de la teoría del Big Bang.
Quinto estado de la materia
Aclaradas en la medida de mis posibilidades las cuestiones relativas a la temperatura, no quiero dejar un par de flecos sueltos. El primero guarda relación con el condensado de Bose-Einstein (BEC) también conicodo como quinto estado de la materia.
Entendiendo por materia todo aquello que nos rodea y que podemos percibir con los sentidos, todo aquello de lo que, en buena medida, está hecho el Universo (aire, rocas, mares, plantas, animales, etcétera), sabemos que se presenta en distintas formas, no siempre distinguibles y diferenciables a simple vista.
En ciencia, a estas formas se las denominan estados físicos o estados de agregación, porque nos dan una idea de cómo están unidos o agregados sus componentes fundamentales, sean éstos moléculas, átomos, iones, etcétera, y en la actualidad el hombre admite la existencia de, hasta ahora, seis (6) estados para la materia: a) Sólido; b) Líquido; c) Gas; d) Plasma; e) Condensado de Bose-Einstein; f) Condensado fermiónico (de Fermi).
Bosón
En la teoría estándar las partículas elementales se pueden clasificar en dos tipos: fermiones (son las partículas constitutivas de la materia) y bosones (las que transmiten las fuerzas de interacción entre los fermiones). Entre los bosones conocemos al: fotón γ, bosón Z, bosón W+, bosón W-, gluón g y bosón Higgs.
Por último, esto no se lo había dicho, el nombre fue acuñado por el ingeniero, matemático y físico teórico británico Paul Dirac (1902-1984) que contribuyó de forma fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




2 comentarios :

Anónimo dijo...

ddcsvfav

ventura dijo...

refrg rgreb eg