miércoles, 1 de agosto de 2018

Subconsciente e inconsciente, ¿es lo mismo?

(Continuación) Más o menos así rezaba el comentario que una estudiante me mandaba hace unas fechas, ¿Es lo mismo el subconsciente que el inconsciente?
Hay algo “enrocado” -poco en realidad porque no es un terreno en el que me desenvuelva con facilidad, una evidente cuestión de limitaciones intelectuales y de conocimientopor mi parte- así que mucho me temo que podré ampliar sólo un poco más.
Subconsciente e inconsciente
Subconsciente es un término que utiliza la psicología “clásica” para designar o referirse a todo aquello que es débilmente consciente, que está “por debajo” del umbral de la conciencia y por cuyo motivo resulta difícilmente alcanzable por ésta o inaccesible del todo.
Un término que si bien en sus primeros escritos prepsicoanalíticos, el médico austríaco Sigmund Freud (1856-1939) utilizaba como sinónimo de inconsciente, a finales del siglo XIX el ‘padre del psicoanálisis’ y sus seguidores lo rechazaron porque, en su opinión y según ellos, se prestaba a equívocos metodológicos.
De esta forma, al ser muy criticada de forma explícita su utilización, la palabra subconsciencia dejó de aparecer en la literatura psicoanalítica a partir de 1900 y a formar parte, sólo, del lenguaje más lego y coloquial de la calle.
Como les decía, para los creyentes de la corriente del psicoanálisis es más correcto hablar del inconsciente, un concepto que resulta clave en dicha teoría, no en vano constituye su principal objeto de estudio, ya que designa con más precisión el qué y el dónde de su sentido.
Con el qué, su sentido dinámico, alude al contenido mental que se encuentra fuera del conocimiento de la persona, al que está oculto y escondido, y escapa por tanto de la conciencia. Son unos contenidos reprimidos (recuerdos, experiencias, sentimientos, etcétera) y mantenidos al margen. Y con el dónde, sentido tópico, sugiere que se trata de un sistema y de un lugar psíquico desconocido para la conciencia, por decirlo de otra forma, “la otra escena”.
Entonces, ¿es lo mismo subconsciente e inconsciente?
Pues de esta antigua discusión entre metodológica y semántica dentro de la psicología, la verdad es que no sé que decirles. Hay división de opiniones como en los toros, pues en buena medida depende de la escuela psicológica que se esté pronunciando.
Pero vamos yo tengo para mí que la mayoría coinciden en que sí, que son lo mismo y que estamos ante otra ‘tontuna acientífica’ del psicoanálisis y de su padre. Qué castigos nos manda el Señor.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :