lunes, 6 de agosto de 2018

¿Cuál es la temperatura más baja posible? Experimentos

(Continuación) No, la más baja que se ha conseguido por ahora no es cero kelvin0 K, pero anda muy, muy, cerca.
0,000 000 000 1 K
Una diez mil millonésima de kelvin es la temperatura más baja que el hombre ha podido obtener, y la ha conseguido hace solo unos meses en las condiciones de microgravedad que proporciona la Estación Espacial Internacioal (ISS).
Más en concreto en el Cold Atom Laboratory (CAL) que la NASA instaló a finales de mayo y donde generan nubes de átomos a temperatura por encima pero tan, tan, próximas del cero absoluto. Insisto en lo la proximidad porque a 0 K los átomos, al menos teóricamente, deberían dejar de moverse por completo.
Como seguro saben estas nubes de átomos ultrafrías son conocidas como condensados de Bose-Einstein (BEC), un estado de agregación de la materia en el que los átomos tienen un comportamiento digamos extraño.
Y ésta es la primera vez que se han producido en órbita, para aprovechar las ventajas que en ciertos experimentos ofrece la microgravedad de la estación espacial. Entre otras, que en dichas condiciones gravitatorias los científicos podrán observar a los BEC durante mucho más tiempo.
Por cierto que no es la primera vez que gracias a estos condensados el hombre consigue una temperatura más baja que la que genera el mismo universo.
Me refiero a la que tuvo lugar en el pasado siglo XX, cuando en los años veinte el físico hindú especializado en física matemática S. Nath Bose (1894-1974), desarrolló un estudio estadístico sobre fotones que envió al físico Albert Einstein (1879-1955) para su supervisión.
0,000 000 001 K
El genio relativista no solo dio por válido el estudio sino que no dudó en aplicarlo a sus investigaciones sobre los átomos, es lo que se llama una colaboración y de ella salió la predicción teórica, en 1924, de la existencia de este nuevo estado, el condensado de Bose-Einstein. Un conjunto de átomos caracterizado por ‘encontrarse todos ellos en el mismo lugar’, de ahí lo de Superátomo o quinto estado de la materia.
El hindú, reconocido en mecánica cuántica por sus trabajos que establecieron las bases para la estadística de BE y la teoría del BEC, dio nombre también a una de las partículas elementales que la lleva en su honor, el bosón.     

Sin embargo, vuelvo al condensado, no fue hasta setenta años después, en 1995, cuando los físicos E. A. Cornell, C. E. Wieman y W. Ketterle lograron obtenerlo en el laboratorio, lo que les hizo  merecedores media docena de años después del Premio Nobel en Física de 2001.
La temperatura que alcanzaron entonces fue de una mil millonésima de kelvin (0,000 000 001 K) muy, muy, cercana al cero absoluto pero no tanto como la de esta primavera de 2018 en la ISS que fue diez veces más baja ¿Hasta dónde podremos bajar?
Resulta curioso que el hombre, en la misma Tierra, haya conseguido temperaturas más bajas que las que existen en el espacio exterior, en el universo, que por cierto ¿cuál es la temperatura más baja ahí arriba? (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :