miércoles, 22 de agosto de 2018

Macartismo, Cine y Ciencia (1)

(Continuación) Los exégetas cinéfilos suelen coincidir que en esta ‘película del Oeste’ (mejor que wéstern, en redonda y con tilde, una adaptación al español del anglicismo western) Nicholas Ray se reinventa el género.
Y lo consigue al hacerla personal y verter en ella su concepción acerca de la vida y el mismo ser humano. Sobre su inadaptación, la violencia, el papel de la mujer, la fortaleza, los errores cometidos, la dignidad, la fidelidad, etcétera.
Donde al parecer no existe tanto consenso es en el apartado de las lecturas que se hacen sobre el significado de este clásico, sobre lo que en realidad representa su trama. Y de una de ellas, de naturaleza sociopolítica, le voy a hablar hoy. Trata del macartismo.
El macartismo y ‘Johnny Guitar’
Entre las abundantes lecturas de este clásico se encuentra una interpretación sociopolítica, la del macartismo, según la cual los habitantes del pueblo, que quieren linchar a la protagonista por resistirse a las reglas de la comunidad, representan en realidad al comité liderado por el senador republicano estadounidense Joseph McCarthy (1908-1957).
Cerebro y promotor del Comité de Actividades Antiestadounidenses, un organismo que en la década de los años 50 del siglo pasado se hizo famoso por sus investigaciones sobre personas, supuestamente sospechosas de ser simpatizantes del comunismo, agentes soviéticos o infiltrados en la administración pública y el mismo ejército.
Y en práctica cualquier excusa servía para ello, pues la presunción de inocencia dejó de existir y la simple sospecha bastaba para la delación o la acusación. De hecho en determinados ambientes el clima pasó a ser inquisitorial y el ambiente enrarecido pues no era más que una ominosa ‘caza de brujas’ por motivos ideológicos, contraria a la misma Constitución de Estados Unidos.
Una persecución anticomunista que afectó a todas las capas sociales y muchas de las actividades profesionales, a unas más que a otras, y entre ellas al mundo del celuloide y de la ciencia ¿Fue Johnny Guitar una metáfora del macartismo, como pretendidamente también lo fueron otras tantas de la misma época?
Pues en puridad les confieso que carezco de conocimientos suficientes para contestarles, de modo que hasta donde les puedo decir, puede ser que sea cierto o que no, lo que es decir nada. Pero tirando de la universal e inexorable ley de la economía, tengo para mí que lo más probable es que no.
Y me baso en el hecho de que son muchísimas las de tramas del séptimo arte, que en sus guiones albergan una dialéctica sobre opresión y resistencia, y quizás pretender que gran parte del cine de la década de los años 50 contenía dicho mensaje subliminal, quizás digo, puede resultar algo reduccionista. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :