jueves, 23 de agosto de 2018

Macartismo, Cine y Ciencia (2)

(Continuación) Pero es solo mi opinión, y que sabré yo de cine y política dirá usted no falto de razón subjetiva.
Macartismo y Ciencia
De lo que no hay ninguna duda, y desde la objetividad, es sobre el hecho de que no faltan motivos de preocupación en esa primera parte de la década de los años 50 del siglo pasado.
Uno tiempos en los que el clima social estadounidense está particularmente tenso, debido a que los soviéticos no dejan de experimentar con bombas nucleares, se desata la guerra de Corea, el avance del bloque comunista no cesa, la guerra fría está ahí, etcétera.
Motivos más que suficientes para que la opinión pública, asentada sobre cimientos absolutamente tradicionalistas, se sintiera decepcionada con su democracia y demandara a sus políticos, no solo medidas contundentes sino ofensivas contra la unión soviética. Esos fueron los polvos, algunos de ellos generados por los avances de la ciencia, que trajeron los lodos del macartismo.
Una ciencia moderna de la que, a modo de prontuario y en el año del estreno de Johnny Guitar (1954), le resalto algunos sucedidos.
Ciencia nuclear (1954)
Ya que le he nombrado los ensayos soviéticos con bombas nucleares (de fusión y de fisión), añadir que los estadounidenses no se quedaron atrás en este terreno ni mucho menos. Sin ánimo de ser exhaustivo ni intención de agotar el tema aquí tiene un listado:
28 de febrero. En el atolón Bikini, Estados Unidos detonó la bomba de hidrógeno Bravo, de quince megatones (15 Mt) de potencia. Para que se haga una idea, la más potente de la historia ha sido la soviética Bomba del Zar (1961) de cincuenta megatones (50 Mt), y la archicitada y bélica Little Boy (lanzada en 1945 sobre la población civil de Hiroshima) fue de cero coma cero dieciséis megatones (0,016 Mt).
27 de marzo. Sobre el cráter de la bomba Bravo, EE. UU. detonó la bomba de hidrógeno Romeo de once megatones (11 Mt).
7 de abril. También en el atolón Bikini, Estados Unidos detona a Koon una bomba de fisión de mil quinientos kilotones (1500kt) pero que falló quedando en ciento diez kilotones (110 kt), recuerden que la Little Boy fue de dieciséis (16 kt).
25 de abril. Cerca del atolón Bikini, EE. UU. vuelve a detonar otra bomba de hidrógeno, la Unión, en esta ocasión de sesenta y nueve mil kilotones (69 000 kt).
4 de mayo. El mismo lugar donde se detona la bomba de hidrógeno Yankee, de trece mil quinientos kilotones (13 500 kt). En comparación la bomba Fat Man (lanzada en Nagasaki, en 1945) fue de veintiún kilotones (21 kt).
13 de mayo. En el atolón Enewetak, donde se había detonado el 1 de noviembre de 1952 la primera bomba de hidrógeno, la Ivy Mike, Estados Unidos hizo lo propio con la Néctar de mil seiscientos noventa kilotones (1690 kt) y también de hidrógeno. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :