martes, 19 de junio de 2018

¿Cómo se escriben los números con más de tres cifras? (y 2)

(Continuación) He vuelto a utilizar el símbolo del punto (.) en la expresión de los números decimales pues, no se lo comenté unas líneas más arriba, ASALE en la página 666 de la Ortografía, nos dice: “Con el fin de promover un proceso tendente hacia la unificación, se recomienda el uso del punto como signo separador de los decimales”.

Aunque eso sí, también considera correcto el uso de la coma baja, establecido legalmente en países como España. De forma que una de cal y otra de arena, hay que ser consecuente. En la misma postura ortotipográfica se encuentra el Sistema Internacional de Unidades (SI) que admite ambos separadores decimales: el punto y la coma baja.
De manera que en la actualidad ya no se considera un anglicismo tipográfico, y no es incorrecto, el uso del punto como separador decimal. Podemos escribir “el 37,2 % de los votantes” o “el 37.2 % de los votantes” sin ningún problema. Todo sea por la unificación de la simbología decimal.
Cuando sí podría sobrevenirnos un problema es a la hora de elegir como separador de los grupos de tres cifras de la parte entera de un número, la coma baja o el punto en vez del espacio porque, en ese caso ¿cuál utilizaremos entonces como separador decimal? Pues muy sencillo, tiraremos de lógica y escogeremos el que queda. De esta forma nuestros ejemplos anteriores quedarían tal que así:
52. 345, 646. 274. 9   o   52, 345. 646, 274, 9
8.321,603.7      o      8,321.603,7
Sí, estoy con ustedes. Resulta algo confusa y dificulta su lectura, por lo que lo mejor es utilizar el espacio entre grupos de tres dígitos, aunque dicho esto con todo tipo de reservas. Con reservas porque no olvidemos los documentos contables, en los que un error interpretativo del significado de cada símbolo podría tener una enorme, enorme, trascendencia económica. Y que cada país tiene su propio sistema monetario y de medidas. No, no hacer nada que ponga en peligro la seguridad económica.
En lo que sí coinciden todos es que, en cualquier caso y bajo ningún concepto, deben repartirse en líneas diferentes las cifras que componen un número, o lo que es lo mismo, el número completo debe quedar en la misma línea 123 456 789,987 654 3.
98.6
   
Volviendo a nuestro referente musical, la canción del cantante estadounidense Keith o del grupo español Los Ángeles entre otros, de su expresión numérica podemos decir que en la actualidad es correcta en cualquier parte del mundo sea anglosajón o hispanohablante. Correcta si se trata sólo de un número, porque si el título representa el valor numérico de una magnitud, es evidente que está incompleto al no especificar la unidad en la que está medido.
¿Pero a qué se refiere el susodicho número? Si recuerdan yo les emití un par de especulaciones, una de ellas surgida de la letra de la versión española del grupo granadino Los Ángeles.
Hice la asociación con la imagen del viaje por carretera de un enamorado, que va al encuentro de su amor contando, natural, los kilómetros que le faltan. (Noventa y ocho punto seis, es lo que falta ya por...  /  Noventa y ocho punto seis, tan solo, para estar de nuevo  /  Beybe.......   Uh iuuuuuuuuh  /  Saber que pronto besaré tus dulces labios, porque ya vuelvo junto a tiiii.....). (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :