jueves, 28 de junio de 2018

98.6: Una hipótesis de carretera

(Continuación) ¿A que la de la distancia en la carretera, como hipótesis científica juvenil en los años 70, podría servir? (Noventa y ocho punto seis, es lo que falta ya por...  /  Noventa y ocho punto seis, tan solo, para estar de nuevo  /  Beybe.......   Uh iuuuuuuuuh....) ¿No? ¿No lo ve así?
Pónganse en mi lugar y comprendan las circunstancias. Es solo mi opinión, forjada mientras bailaba “agarrado” en cualquiera de los guateques que abundaban a mediados de los años sesenta, lo que créanme, indefectiblemente la hace bastante, bastante, limitada y pazguata.
Y no solo por mi poca edad de entonces y la consiguiente carencia de los conocimientos necesarios y suficientes, sino porque el ambiente del guateque la verdad, no dejaba mucho tiempo para pensar en otra cosa que no fuera, pues lo que debía ser. Ya me entienden.
Sí, tengo para mí que es una hipótesis razonable, ésta de la distancia en carretera, pero claro entonces, lo cortés no quita lo caliente, estaríamos hablando de la magnitud física fundamental conocida como longitud.
Una de las siete (7) que por convención utiliza el Sistema Internacional de Unidades (SI) junto a la masa, el tiempo, la temperatura, la intensidad luminosa, la cantidad de sustancia y la intensidad de corriente. Y en dicho SI la longitud, recuerden de los tiempos escolares, tiene como unidad de medida al metro, de símbolo (m).
Luego lo suyo es que al valor de la magnitud le acompañe la unidad correspondiente, aunque...
¿98,6 km o 98.6 mi?
Aunque para determinadas distancias terrestres se admite un múltiplo suyo, el kilómetro, de símbolo (km) y valor mil metros (1000 m). Así que de ser correcta mi interpretación, en puridad, el título de la canción debería escribirse 98.6 km o 98,6 km, ya saben.
Pero ahora que lo pienso, dado que la composición musical es de origen estadounidense y que ellos miden esas distancias en una unidad llamada milla internacional de símbolo (mi), el título debería escribirse 98.6 mi o 98,6 mi.
Ya de la que va, metido como estamos en carretera, les apuntaré que esta milla internacional o simplemente milla, equivale a 1609,344 m. Es decir, que a efectos de distancia separadora el supuesto enamorado estadounidense está más lejos de su amada que el español, en concreto algo más que una vez y media.
Y sin salir a ella, a la carretera me refiero, desde la misma mesa en la que escribo estas líneas, destacar que tanto el nombre de las unidades como sus símbolos, incluido el del prefijo, kilo, en estos dos casos se escriben con minúscula, aunque no siempre es así. Ya escribimos sobre el nombre y símbolo de las unidades, y sus complejidades.
Como también les escribí de una segunda interpretación personal, acerca del significado del número. Pudiera ser que el susodicho, más que el de una señal kilométrica de la ruta, fuera el del dial de la emisora de radio que el enamorado e impaciente conductor iba escuchando mientras devoraba kilómetros. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :