viernes, 29 de junio de 2018

98.6: Una hipótesis radiofónica

(Continuación) Sí, pudiera ser ¿por qué no? Es lo que se me ocurrió pasado un tiempo, estudiando  ya en la universidad y superado el “momento guateque”. El número del título de la canción se podría referir a la frecuencia de una de las emisoras que aparecen en el dial radiofónico, del receptor que suelen llevar los coches en el salpicadero, la 98.6 o 98,6.

Sí, también es una hipótesis razonable como la de la distancia en carretera, ésta del dial radiofónico pero, como ocurrió con ella, estaríamos hablando de otra magnitud física, en este caso derivada, conocida como frecuencia, una de las cuatro docenas que por convención utiliza el Sistema Internacional de Unidades (SI).
En dicho SI la frecuencia, recuerden de los tiempos escolares, tiene como unidad de medida al hercio, de símbolo (Hz) y como ocurre con el metro, se suelen utilizar algunos de sus múltiplos que en este contexto radiofónico suelen ser el kilohercio de símbolo (kHz) y valor mil hercios (1000 Hz), y el megahercio de símbolo (MHz) y valor un millón de hercios (1 000 000 Hz)  
Así que de ser correcta mi interpretación, en puridad y dado que al valor de una magnitud le debe acompañar la unidad correspondiente, el título de la canción debería escribirse 98.6 kHz o 98.6 MHz, o con la coma baja, ya saben.
Ya, ya sé que a diferencia del kilómetro (km), en esta segunda hipótesis interpretativa se escriben con mayúscula tanto el símbolo del prefijo, mega (M), como el de la unidad, hercio (Hz), aunque los nombres de ambos van en minúscula. Ya escribimos sobre el nombre y símbolo de las unidades y sus complejidades.
¿98.6 kHz o 98.6 MHz?
   Para dar cumplida respuesta a esta cuestión de unidades, mucho me temo que antes debemos poner encima de esta mesa divulgadora y aclarar, un par de significados.
Empezaremos con el del ya citado término dial, que según el diccionario tiene varias acepciones siendo una de ellas el de “superficie graduada sobre la cual se mueve un indicador (aguja, guion, punto luminoso) que mide o señala una determinada magnitud que puede ser peso, voltaje, longitud de onda, velocidad, etcétera”.
También, y ya en el contexto de la radiofonía, el término dial no solo hace referencia a la placa o superficie sobre la que se selecciona la frecuencia deseada sino que, además, con él se alude a la totalidad de emisoras radiales que pueden captarse en una región determinada.
Dicho lo cual continuamos con el propiamente de la unidad a utilizar en la sintonía radiofónica, ¿cuál es, kHz o MHz, la unidad que acompaña al número 98.6? Una pregunta simple que sin embargo nos exige pasar por un preliminar que seguro les sonará, el de las siglas AM y FM
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :