domingo, 20 de agosto de 2017

Móvil, Nokia y Dolby

Si se fijan, cuando hemos descrito al músico lo hemos hecho también como productor e inventor y, aunque les sorprenda, la afirmación es del todo correcta.
Han de saber que Thomas -cuyo padre fue Catedrático de Arte griego clásico y Arqueología en las universidades de Londres y Oxford-, también tiene inquietudes productoras y tecnológicas, eso sí siempre dentro del terreno musical.
Y si como músico tuvo un par de éxitos importantes -recuerden She Blinded Me With Science y Hyperactive!, en los géneros Synthpop o Technopop de los años 80- y como productor musical compuso para videojuegos, tonos polifónicos de celular y películas, con una notoriedad que fue reconocida con algunos premios allá por los años ochenta, como inventor tecnológico tampoco salió mal parado.
La verdad es que no se le puede negar a nuestro hombre, su interactiva creatividad revolucionaria en los nuevos medios. Empezando con los móviles y sus “sonidos”.
Dolby y sonidos móviles
A comienzos de la década de los años 90 del siglo pasado Dolby, según sus propias palabras “saturado por el mundo de la música,... me fui al Silicon Valley donde por primera vez las firmas de computadores estaban empezando a tomarse en serio a la música”.
Allí inició su carrera empresarial creando Beatnik, una empresa especializada en tecnología de teléfonos móviles y que surgió para generar soluciones digitales de audio para los servicios móviles.
Con posterioridad y ya en el siglo XXI fundó Retro Ringtones LLC, que produce un software para el control de melodías para móviles llamado RetroFolio™, un exitoso programa de tonos para celulares, que ha ganado varios premios.
En definitiva hablamos de sintetizadores virtuales polifónicos, es decir, programas que permiten que las computadoras no sólo toquen notas musicales, sino que vayan un paso más allá y puedan reproducir más de un sonido a la vez.
Por ponérselo más en el terreno de lo concreto, si tiene a mano un celular Nokia, basta con que escuche el característico tono distintivo de esta marca, para que se haga una idea de por dónde van los tiros de lo que les hablo.
Uno de los inventos más populares de este creativo de la música que es Thomas Dolby y, posiblemente, el tono de celular más conocido del mundo y también, por qué no, probablemente, el más molesto. Todo es cuestión de oído. Y de suerte.
“Tonada Nokia”
De suerte digo porque volviendo a las declaraciones del propio Dolby: “Probablemente nos habríamos esfumado como la mayoría de las ‘dot-com’, de no haber sido por el hecho de que el fabricante de teléfonos más grande del mundo, Nokia, compró la licencia del sintetizador que habíamos creado”.
Por supuesto que nunca sabremos en qué términos económicos se cerró el trato, y por ende cuánto ganó uno y pagó otro, pero sin duda ambos salieron beneficiados. Y a la vista está que el trato al que llegaron ambas empresas, tuvo un impacto asombroso y decisivo en la sociedad.
Desde entonces todos los móviles de Nokia y muchos de los de sus rivales, funcionan con un sintetizador polifónico para los tonos de llamada del músico londinense, quien estima que su  software puede estar en unos tres mil millones de teléfonos en el mundo.
Una historia la del “tonito de llamada” que promete y que tiene su propia intrahistoria. Las mismas que, en cuanto efectúe unas llamadas telefónicas para informarme, les contaré. (Continuará)




1 comentario :

Anónimo dijo...

thank you