miércoles, 21 de noviembre de 2018

Primer vuelo libre en globo aerostático (1)

Tal día como hoy miércoles de hace 235 años, el 21 de noviembre de 1783 que entonces cayó en viernes, dos personas completaban el primer vuelo libre de la historia, y lo hacían a bordo de un nuevo invento, la mongolfiera. Con ella el hombre conquistaba el camino del cielo.
Un engendro volador de los hermanos Montgolfier, Joseph-Michel y Jacques-Étienne, que tuvieron la idea de este medio de transporte mientras trabajaban en su fábrica de papel, cerca de Lyon, al descubrir en una hoguera que el aire caliente levantaba las hojas de papel.
El primer vuelo humano de todos los tiempos
Los dos intrépidos aeronautas fueron el profesor de física y química francés, y uno de los primeros pioneros de la aviación, Jean-François Pilâtre de Rozier y el aristócrata francés François Laurent marqués d’Arlandes, oficial del ejército.
Durante el vuelo, que partió del Castillo de la Muette en pleno Bois de Boulogne, el globo sobrevoló París mientras sus ocupantes se dedicaban a saludar con sus sombreros a la alborozada muchedumbre que le seguía. Lo hicieron al menos durante el tiempo que no estuvieron extinguiendo las llamas, que el quemador de la mongolfiera hacía brotar aquí y allá.
Por la documentación existente sabemos que este primer vuelo libre en globo tripulado duró veinticinco minutos (25 min), alcanzó una altura de tres mil pies (3000 ft), casi mil metros (914 m), y se recorrieron casi diez kilómetros (10 km).

Más o menos lo que hay entre el Château de la Muette y Butte-aux-Cailles, y de ahí a las afueras de París donde finalizó el paseo de forma abrupta, al declararse un pequeño incendio en el globo. Uno sin resultadp trágico pues sus tripulantes consiguieron aterrizar sin problemas.

Ni que decirles tengo que tras la experiencia, el interés por el transporte en globos se propagó rápidamente por toda Europa y los Estados Unidos.Y el que en su momento se consideró como uno de los inventos más importantes de su tiempo, empezó a ser emulado en todas partes.
De modo que a partir de entonces, hubo otros muchos vuelos tripulados por humanos, como hubo otros anteriores, eso sí no tripulados.
Etimología de piloto
Mientras escribo estas líneas, un pajarito que suele revolotear sobre mis hombros y no se suele equivocar, me pía al oído que la palabra piloto deriva precisamente del apellido Pilâtre. Comprenderán que lo viera como un magnifico nexo, que me pareciera de lo más interesante y que  me documentara para enrocarlo.
Y tras hacerlo, lo cierto es que no he encontrado ninguna relación entre ellos, salvo la evidente e insignificante similitud entre las primeras letras del apellido y la del sustantivo. No, creo que no hay nada de nada.
Desde el campo de la etimología, en primera derivada, la palabra proviene del italiano piloto que significa “timonel”. Que a su vez emana de la griega pedón, sinónimo de “timón” y de la que se forma pedotes, el que (-tes) maneja el timón, y de la que ya procede piloto.
Así que que de pedon, pedotes y de pedotes, piloto. Y hasta aquí lo que sé, quedando a la espera de sus aportaciones etimológicas. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :