domingo, 25 de noviembre de 2018

Otros vuelos en globo. 'Montgolfiera', 1782

(Continuación) Les decía el jueves pasado que, aparte del primer vuelo protagonizado por Pilâtre y el marqués d’Arlandes, hubo otros muchos vuelos tripulados o no, tanto antes como después del ya referido de 21 de noviembre de 1783.
En lo que atañe exclusivamente a este vuelo y a los personajes implicados, éste es el relato por poner orden cronológico de los sucedidos volanderos.
Los hermanos Montgolfier (1782)
Con ellos, Joseph-Michel (1740-1810) y Jacques-Étienne (1745-1799), hijos de un acaudalado fabricante de papel, comienza nuestra pequeña historia y lo hace cuando, ya adultos, observaron que al colocar sobre el fuego bolsas de papel invertidas, éstas subían hasta el techo con el humo.
Comprendieron que el aire caliente es menos denso que el frío, por lo que tiende a subir, así que decidieron crear una máquina que permitiera volar con este principio. Y naturalmente se pusieron a hacer probaturas con diferentes materiales y a distintos tamaños.
El caso es que, pocos meses después, en diciembre de 1782, ya tenían construido un primer prototipo de seda y lino, con el que hicieron algunas pruebas bajo techado. Y tan bien les marchó a los hermanos que decidieron, para poder reivindicar la paternidad de su invento, hacer una demostración pública al aire libre.
Tuvo lugar el 14 de diciembre de 1782 y utilizaron una bolsa de seda de dieciocho metros cúbicos (18 m³) de volume, que se infló al colocarla sobre un fuego encendido en el jardín de la fábrica de papel de los Montgolfier en Vidalon .
Muy pronto la extraña bolsa se elevó hacia el cielo alcanzando una altitud de doscientos cincuenta metros (250 m) y se fue volando hacia el río, cruzándolo y yendo a posarse suavemente sobre una ladera. Lo que no estaba mal, nada mal.
Los hermanos acababan de hacer realidad el sueño de Ícaro y el hombre se planteaba que podría volar como un pájaro. Desde entonces los Montgolfier son conocidos y reconocidos como los inventores del globo aerostático.
PD: El 26 de abril de 1782 el ingeniero e inventor escocés James Watt (1736-1819), sí el de la máquina de vapor, sfirmaba que el agua no era una sustancia simple, sino un compuesto químico formado por los elementos óxígeno (O) e hidrógeno (H), de fórmula H2O. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :