miércoles, 28 de noviembre de 2018

Otros globos, otros vuelos (1)

(Continuación) Preparado el nuevo globo para el otoño de 1784, y teniendo como acompañante ahora al físico Pierre Romain, unos problemas mecánicos de última hora les hicieron retrasar su intento de cruzar el Canal de la Mancha.
Y fue éste un retraso que tuvo sus consecuencias pues, el 7 de enero de 1785, un francés y un estadounidense se les adelantaban en la proeza. Estas cosas pasan.
Cruzando el Canal de la Mancha
En concreto el inventor francés Jean-Pierre Blanchard y el científico estadounidense John Jeffries, que lo cruzaron en un globo de hidrógeno en sentido opuesto, desde Dover (Inglaterra) a Calais (Francia). Los primeros humanos en hacerlo.
A título de curiosidad comentarles que en uno de los abundantes vuelos que Blanchard realizó, llegó a lanzar por la borda una canasta con un pequeño perro dentro, atada a un paracaídas. Como lo leen. Pero no se preocupen porque el experimento aéreo fue todo un éxito, y el animalito llegó a tierra sano y salvo.
Siguiendo con el hilo central de la historia, y a pesar de que ya no serían los primeros, Pilâtre y Romain perseveraron en su empeño, y el 15 de junio de 1785 conseguían por fin elevarse al cielo a bordo de su doble globo de aire caliente e hidrógeno H2 (g). Sin embargo, para su desgracia, la aventura no acabaría bien. Nada bien para ellos. Estas cosas también pasan.
Último viaje

Despegaron de Boulogne-sur-Mer, y al principio el viaje se desarrollaba según lo previsto hasta que un cambio en la dirección del viento les devolvió de nuevo a tierra, a unos cinco kilómetros (5 km) del lugar de donde habían partido.
Poco más que una contrariedad temporal, de no haber sido porque el globo, cuando se encontraba a unos cuatrocientos metros (400 m) de altitud se desinfló repentinamente, precipitándose de manera violenta contra el suelo cerca de Wimereux, en el Paso de Calais.
Una caída fatal para ambos tripulantes, la de este vuelo del 15 de junio de 1785 ya que perecieron en ella. Así que no consiguieron ser los primeros si bien, a Pilàtre con treintaiún (31) años y a Romain, les cabe el dudoso honor de ser las dos primeras víctimas de un accidente aéreo.
Por cierto, a este tipo de globo mixto de gas ligero (hidrógeno) y aire caliente, en su honor se le conoce como globo de Rozier.
Vuelos, globos y Pilâtre de Rozier
A fin de ir cerrando estas entradas en torno a nuestro pionero de la aeronáutica, y aunque sin ánimo de agotar el tema, diremos que al iniciático vuelo del globo de los hermanos Montgolfier que presenció el 4 de junio de 1783. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :