viernes, 9 de noviembre de 2018

‘Mysterium Cosmographicum’ (1)

Es la versión titular reducida del libro de astronomía que en 1596 y en primera edición, escribió el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler (1571-1630), conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol (cinemática celeste) y una figura clave en la revolución científica.
‘El misterio cosmográfico’, versión reducida les decía porque el título completo y original es: Prodromus dissertationum cosmographicarum, continens mysterium cosmographicum, de admirabili proportione orbium coelestium, de que causis coelorum numeri, magnitudinis, motuumque periodicorum genuinis & proprijs, demonstratum, per quinque regularia corpora geométrica.
Algo así como, perdonen la traducción: ‘Historia de los ensayos cosmográficos, que contienen el secreto del universo, acerca de la proporción maravillosa de las esferas celestes y de las verdaderas y particulares causas del número, magnitud, y movimientos periódicos de los cielos, establecidos por medio de los cinco sólidos geométricos regulares’. Ya ven.
Y no quedó ahí porque, veinticinco (25) años después, en 1621, aparecía una segunda edición en la que, como en la primera, Kepler explica su teoría cosmológica basándose en el sistema Copérnico. Ésa en la que los cinco (5) sólidos platónicos configuran la estructura del universo y reflejan el divino plan de Dios por medio de la geometría.
Porque el científico era también un hombre con gran vocación religiosa, que veía en su modelo cosmológico una manera de celebrar la existencia, sabiduría y elegancia de Dios. Y así el astrónomo proponía que la relación entre las distancias de los seis (6) planetas conocidos en su tiempo, podía entenderse en términos de los cinco sólidos platónicos encerrados dentro de una esfera que representaba la órbita de Saturno. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :