jueves, 8 de noviembre de 2018

‘La esquina de los besos’ (3)

(Continuación) Lo digo por la inclusión que el poeta bisexual hace de la palabra ‘hombre’en su verso, y que de forma intachable utiliza como masculino genérico pero que, a la vista está, ha indignado al menos a una persona que lo considera ¿machista? ¿Aleixandre? No sé, no me cuadra.
¿Un nobel que en su momento se declara homosexual y al que alguien, años después de su muerte y desde el anonimato, acusa de machista? ¡Hummm...!, perdonen el uso que hago de la interjección para mostrar, no ya mi desagrado pero sí algo de desconfianza, duda y suspicacia.
Alguien por otro lado que no se atreve a identificarse, pero que quiere dar una pista de por dónde se mueven sus cuitas. Le digo esto porque en la parte baja del grafiti, a su derecha y junto a la rúbrica de Idígoras, aparece el calificativo ‘machirulo’ escrito con tinta morada
Sin duda es una persona valiente la que se esconde tras la pintura morada, no cabe la menor duda que lo es. Sí, ma non troppo de valiente.
Machirulo
Es el mismo calificativo que empleó en cierta ocasión la morada portavoza de Unidos Podemos en el Congreso, al dirigirse a un azul portavoz del PP. Un neologismo que ya que estamos, la Real Academia Española (RAE) tiene en proceso de estudio para su posible introducción en su Diccionario, pero que mientras llega, en determinados contextos se utiliza como insulto.
Por lo tengo leído, en el ámbito LGTB (pronúnciese elegetebé) que engloba a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, machirulo se usa de forma coloquial y con claro matiz despectivo para referirse al “hombre heterosexual que hace gala de una condición machista. Así es como lo entiende la política morada, como la suma de dos adjetivos, machista y chulo.
Claro que también, en ese mismo ámbito feminista, el término machirulo se aplica a todo hombre, ahora gay, que exhiba formas convencionalmente muy masculinas’. Vamos que un machista es un machista, al margen de su condición sexual. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :