jueves, 17 de septiembre de 2026

‘Premios Ig Nobel’, 2026. BIOLOGÍA

(Continuación) Expuestas negro sobre blanco por la propia organización las razones del cambio de continente para la celebración de la anual ceremonia de entrega, a saber: una, su honda preocupación por la seguridad de algunos invitados internacionales en tierras estadounidenses.

Y otra, todo sea dicho, la actitud de los mismos viajeros que se muestran cada año más reacios a viajar a Estados Unidos para participar, natural y humano, paso sin más dilación a exponerle la lista de ganadores en las diez categorías de este año: Biología, Biomecánica, Economía, Física, Medicina, Olfato, Paz, Química, Suelo y Tecnologías.

 Premio Ig Nobel de Biología

Otorgado a un equipo internacional de científicos por pisar con suavidad diversas partes de varias serpientes venenosas y hacerlo de forma repetida, a distintas temperaturas y en distintos momentos del día, todo a fin de averiguar qué factores provocan que una serpiente venenosa muerda a un ser humano.

Ya, lo sé, si empezamos así cómo vamos a acabar se pensará usted y no es que ande falto de razón, no, solo le digo que es el comienzo y además resulta que opté por el alfabético a falta de otro mejor criterio de ordenación y toca éste.

El equipo lo forman João Miguel Alves-Nunes, Adriano Fellone, Selma Maria Almeida-Santos, Carlos Roberto de Medeiros, Ivan Sazima y Otavio Augusto Vuolo Marques de Brasil y Australia, bueno este es el humano como ya se imagina; el de los ofidios lo componían ejemplares innominados de una especie concreta conocida como “víbora de foseta”, la Bothraps jararacá, originaria de São Paulo y altamente venenosa.

Y sí, hicieron lo que está pensando, además de simplemente acercarse a las 75 serpientes, las atacaron pisándoles la cabeza, el torso y la cola mientras llevaban puestas unas botas de seguridad y evaluaban las reacciones en función de su tamaño, sexo, temperaturas corporal y ambiental, hora del día o tipo de interacción humana, entre otros factores.

Concluyeron que es más probable que muerdan durante el día, con temperaturas más cálidas y si un humano les pisa la cabeza. Y lo hacen más las serpientes jóvenes, especialmente las hembras, siendo el tamaño corporal un factor significativo, especialmente en los machos, mordiendo más los más pequeños.

No sé qué le parece todo esto, pero tengo para mí que estas observaciones deben ser más o menos coherentes con datos epidemiológicos ya conocidos sobre las circunstancias en las que se han producido otras mordeduras de serpiente en la región; vamos que como dice el dicho “Para ese viaje no se necesitan alforjas”. Saber popular. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :