sábado, 11 de enero de 2025

DCPS. Rosa de los Vientos. En pavimentos privados: Base de Airbus (1)

(Continuación) De tan solo cuatro puntas se trata de otro reconocimiento horizontal este en una rotonda de Airbus Defence and Space (San Pablo Sur) allá en la Avenida del Aeropuerto, s/n, 41020 Sevilla, y poco más que comentar de ella.

Por cierto, no se lo dije antes, azimut o acimut es el ángulo que forman el Norte geográfico y la proyección vertical de un cuerpo celeste sobre el horizonte del observador situado a una determinada latitud; un ángulo que en náutica se mide desde el punto cardinal norte en sentido horario de 0° a 360°.

Y ya de la que va en Sevilla existe una calle Azimut, titulada así desde hace unas décadas, muy cerca de la Avenida de las Ciencias, un buen vínculo a seguir, pero ahora sigamos con el que nos trae.

¿Cuántos tipos existen?: De dieciséis y treinta y dos puntas

Rosa de los vientos de 16 puntas, formada por las ocho anteriores (cardinales y ordinales) más otras ocho inter cardinales conocidas como vientos medios y que resulta muy útil en situaciones donde se requiere un alto grado de precisión en las direcciones.

Se utiliza en navegación marítima, aérea y cartografía detallada para planificar rutas y calcular rumbos con mayor exactitud; las nuevas direcciones con sus correspondientes grados de azimut son: Norte-Noreste, NNE, (22,5º); Este-Noreste, ENE, (67,5º); Este-Sureste, ESE, (112,5º); Sur-Sureste, SSE, (157,5º)); Sur-Suroeste, SSO, (202,5º); Oeste-Suroeste, OSO, (247,5º); Oeste-Noroeste, ONO, (292,5º); Norte-Noroeste, NNO, (337,5º).

Rosa de los Vientos de 32 puntas, las dieciséis anteriores y otras tantas, cada una de ellas con una o varias nomenclaturas particulares; es la utilizada tradicionalmente para identificar la procedencia de los vientos siendo la más completa con sus cuatro cuadrantes y, en el sentido de las agujas del reloj, los treinta y dos rumbos con una diferencia de diez grados (10 º) que sumados dan los trescientos sesenta (360 º) de la circunferencia y que no les detallo más por no cansar.

Se utiliza en aplicaciones especializadas donde se requiere una orientación extremadamente precisa, como en navegación aérea, astronomía, cartografía topográfica o en situaciones de navegación marítima avanzada.

Iniciales, origen y simbología

En cuanto a los términos y símbolos utilizados para los vientos asociados a los ocho puntos cardinales principales, los ocho secundarios y los dieciséis cuartos de puntos, no se puede decir que estén claros debido, en mi opinión, a dos hechos principales. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 16 de septiembre de 2024, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

ÍNDICE


No hay comentarios :