sábado, 21 de octubre de 2023

Premios Ig Nobel, 2023: GEOLOGÍA y QUÍMICA, LITERATURA…

(Continuación) Un impacto de la biota en las capas superficiales del océano que debe ser tenido en consideración y exige un nuevo estudio.

La investigación se llevó a cabo a lo largo de dos semanas del verano de 2018 en una zona de afloramiento costero de la Ría de Pontevedra (Galicia, España) y éste es el primero de los dos Ig Nobel españoles de esta edición. Referencia: Intense Upper Ocean Mixing Due to Large Aggregations of Spawning Fish.

Geología y Química

En esta doble combinación el premio ha ido a parar un equipo de científicos de Polonia y Reino Unido, encabezado por el polaco Jan Zalasiewicz, por investigar por qué a algunos científicos (geólogos y paleontólogos) les gusta chupar las rocas, sí ha leído bien.

En realidad, más que de una investigación se trata de una revisión bibliográfica de casos reales pues hablamos de una práctica (humectación) que se viene haciendo desde muchos años atrás, especialmente con fósiles, y por un motivo, digamos “científico”, que ha cambiado con el tiempo de sentido.

Si bien al principio, siglo XVIII, el hecho de mojar la seca superficie con la lengua les permitía mediante el sentido del gusto averiguar si las rocas y minerales eran ácidos, básicos, picantes o desagradables, ahora, en pleno siglo XXI el sentido ha cambiado.

Se las sigue lamiendo, sí, pero ahora, para con el sentido de la vista, observar mejor las texturas de fósiles y minerales que destacan, al no producirse los desenfoques de los microrreflejos y microrrefracciones que se provocan en una superficie seca.

Por lo visto el polaco, ni corto ni perezoso, le dio una pasadita de la lengua a un trilobite de cuatrocientos millones (400 000 000) de años de antigüedad, durante su discurso de aceptación. Todo por la ciencia. Referencia: Eating fossils.

Literatura

Se lo decía la semana pasada, ¿qué se siente cuando repetimos una misma palabra muchas, muchas, muchas veces? ¿Lo sabe?, ¿no?, pues no se preocupe porque un equipo de científicos de Francia, Reino Unido, Malasia y Finlandia lo ha estudiado y tiene una respuesta para usted.

Hicieron que un grupo de participantes copiaran y repitieran una misma y única palabra muchas, muchas, muchas, muchas veces hasta que ésta, de repente, les parecía peculiar, exótica o desconocida. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :