domingo, 19 de febrero de 2023

Del pájaro y el frío. Adenda humanística (y 2)

(Continuación) Desde siempre uno de los más apreciados por su valor nutritivo y gran calidad del pan que se elabora con su harina, el pan candeal pero, no obstante, por su baja rentabilidad, fruto de una pésima explotación, este trigo está en vías de desaparición.

Sol y poesía

Parece que remiten algo estos días fríos que refrenan nuestra imaginación, domestican nuestro ánimo y empequeñecen nuestros recuerdos, una ya larga historia que va para tres meses y que he vivido acompañado entre otros del francés Camus y su visión sobre el poder vivificador anímico de nuestra estrella: ‘El sol que reinó sobre mi infancia me privó de todo resentimiento’, ‘no apaguéis el sol, que quita la tristeza a los pobres’.

Y por supuesto del sevillano y particular poeta de cabecera, Machado, el hermano de Manuel al decir del vibórico argentino Borges, de quien dicen se encontró en unos de sus bolsillos un papel arrugado con esta línea escrita, ‘Estos días azules y este sol de la infancia’. Acababa de morir en Colliure. Sí, para muchos la vida es tibieza (calor) y la muerte frialdad (frío).

Según del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DLE) pasan por sinónimos de calor, y por ende positivos, términos como: calidez, ardor, pasión, fervor, viveza, energía, entusiasmo, animación.

Y por sinónimos de frío, con connotación negativa, estos otros: impasibilidad, abulia, frigidez, insensibilidad, distanciamiento, apatía, indiferencia; unas sensaciones y sentimientos antónimas a las anteriores.

Del Sol, el frío, el calor y el invierno

Aunque ya han aparecido por estos predios blogueros, no puedo terminar esta decena de entregas, a modo de especie de teoría del frío, sin plantear al menos algunas cuestiones alusivas: ¿Por qué hace frío en invierno?; ¿Es cuando estamos más lejos del Sol?; ¿Por qué ahora es verano en el hemisferio sur? ¿Por qué hace más frío en otoño e invierno que en verano?; ¿Es verdad que cuando llueve hace menos frío?

Si en invierno abrimos la ventana de una habitación que está caliente, ¿entra el frío o sale el calor?; Si en verano abrimos la ventana de una habitación que está fría, ¿entra el calor o sale el frío? ¿Qué es la sensación térmica? ¿Cuál es la temperatura de algo que está caliente o frío? ¿Qué es eso de las calorías y las frigorías?; ¿Qué es el calor?

Estas, entre otras más que puede encontrar a poco que bichee el blog, y con las que podrá diferenciar entre ciencia académica y ciencia popular, sirvan de ejemplo ¿Qué se dice grado centígrado o grado Celsius? O ¿Por qué no se debe decir grado kelvin?

Por cierto, qué opinión tiene del dicho ‘Cero grados, pues ni frío ni calor’, esa impostura de la falsa ecuanimidad y las equidistancias imposibles. Aquí hay tema.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Antonio Garrido dijo...

muy completa las entradas del grajo y el carajo. me gustaría saber si queda algo más que contar. enhorabuena.