viernes, 17 de febrero de 2023

DCPS. Calle Juan Sebastián Elcano (y 4)

(Continuación) Él pasó a ser el nuevo capitán general de la flota, con mando sobre la ‘Trinidad’, mientras (4) Juan Sebastián Elcano fue nombrado capitán de la ‘Victoria’ con la que, como tal, llegará a Sevilla un año después, el 8 de septiembre de 1522.

Y naturalmente, como quinto aliado de la fortuna elcaniana está el hecho de que, a su vuelta, las pesquisas de los agentes de Carlos V no encontraran ya nada alevoso (5) en lo relativo a esa venta de un barco unos años atrás, por lo que fue perdonado el 13 de febrero de 1523. Borrón y cuenta nueva como quien dice.

‘Primus circumdedisti me’

Un favorable ajuste de cuentas, en cuyo trasfondo estuvo sin duda el singular cargamento de especias que trajo y cuya venta resultó ser un negocio redondo para las arcas reales. Especialmente por el clavo, la más cara de todas y del que llegaron veintisiete toneladas (27 t), pero también por las abundantes muestras de canela, nuez moscada, jengibre, pimienta, sándalo y alcanfor.

Además del perdón, Elcano recibió una pensión vitalicia, el título de caballero, un escudo de armas y una leyenda alusiva a su gesta, prebendas que por cierto no disfrutó, o apenas, pues embarcó al poco tiempo. Una nueva expedición a las Molucas en la que murió junto a tres de sus hermanos, siendo su cuerpo arrojado a las aguas del Atlántico el 4 de agosto de 1526.

Otros reconocimientos sevillanos

El de la calle no es el único que la ciudad le ha tributado con su nombre y así, a vuelatecla, se me ocurren hasta cuatro más, todos ellos al otro lado del río Grande y marchando siempre hacia el sur del sur.

El primero al final de la calle, el Monumento Juan Sebastián Elcano (1973) ubicado en la Glorieta de los Marineros Voluntarios, en pleno Paseo de las Delicias frente al Puente de los Remedios. Fue realizado por el escultor y pintor granadino Antonio Cano (1909-2009) en bronce y piedra caliza.

El segundo es un bloque singular, el Edificio Elcano (1953) sito en el cruce de la avenida Molini con la avenida de La Raza, cerca del Puerto. Una construcción racionalista del arquitecto sevillano José Galnares Sagastizábal (1904-1977).

Y de un edificio, a toda una zona residencial de mediados del siglo XX, la Barriada Elcano, con nomenclátor marinero y situada entre el barrio solar de Heliópolis y la moderna barriada de Los Bermejales.

Por último, y ya en esta moderna barriada bermejalera, un colegio de Educación Infantil y Primaria, el CEIP Juan Sebastián Elcano (1999). Como puede apreciar, queda aún mucha singladura que trazar de esta circunnavegación.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 24 de octubre de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

ÍNDICE


No hay comentarios :