miércoles, 22 de febrero de 2023

San Valentín y Banksy (y 3)

(Continuación) Y del artista grafitero poco más que decir que seguro usted ya no sepa, aunque en realidad apenas se sabe nada de él y es un misterio todo lo que lo envuelve, salvo un par de detalles que apenas alcanzan el rango de anécdota.

Como que fue designado en 2010 por la revista Times como una de las 100 personas más influyentes y apareció fotografiado con una bolsa de papel en la cabeza. 

O que fue nominado al año siguiente para los Premios Óscar por su documental Exit through the gift shop y a los que pidió asistir a la ceremonia con un disfraz. Le dijeron que no. O sea que.

De otros lugares

No es la primera vez que Banksy reivindica una pintura urbana en tan señalado y amoroso día. Creo recordar que el San Valentín de hace tres años, febrero de 2020, y en su ciudad natal Bristol, pintó un grafiti en una pared de una casa en el área de Barton Hill, donde se puede ver a una niña disparando con un tirachinas mientras una explosión de rosas cubre el cielo.

Ella está pintada en blanco y negro, lleva una sudadera negra con la capucha puesta y porta un tirachinas en la mano izquierda teniendo la derecha algo atrasada, como si justo acabara de lanzar el proyectil.

La bola de pintura, que ha impactado a unos metros de ella en la misma pared, es de un rojo intenso y simula un manchurrón de sangre, hecho de hojas y flores de color rojo. Un juego entre violencia e inocencia infantil.

Y como a veces suele ocurrir, a las pocas horas de estar en la pared la obra fue blanco de un ataque de vandalismo: a izquierda, encima y derecha de la niña aparecen una frase y una especie de corazón, ambos de color rosa, que trastocan su originalidad.

Por lo que puedo distinguir se lee “BCC Wankers”, algo así como “BCC gilipollas” o “BCC idiotas”. En fin, más de lo mismo: arte urbano y vandalismo callejero de la mano; la luz y su ausencia, tan opuestas y fundamentales; el ying y el yang, tan complementarios e interconectados.

El siempre incómodo Banksy vuelve por San Valentín. ‘Nihil novum sub solem’, ¿sabe si fue el rey Salomón quien lo dijo?

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :