martes, 6 de agosto de 2013

¿Qué es el calor?


Comentada su asociación con la sensación fisiológica, en puridad científica, les voy a presentar ahora, hasta tres significados de este término.

Primero. En Termodinámica, cuando los cuerpos interaccionan térmicamente, se dice que se ha producido un proceso térmico llamado calor (Q). También existen otros tipos de procesos: mecánico, electromagnético, nuclear.

Luego un primer significado para calor es el de fenómeno o proceso térmico por el que se transmite energía.

Segundo. Calor no es ninguna propiedad de los cuerpos. Los cuerpos no tienen calor, como tampoco tienen frío. Es más, calor no es ninguna nueva forma de energía. Con este vocablo, científicamente hablando, nos referimos también a la cantidad de energía térmica que pasa de un sistema a otro.

Eso es lo que conocemos como calor (∆ET ≡ Q).

De los cuerpos lo que sí podemos decir es que: contienen o almacenan energía térmica, poseen un valor de temperatura o nivel térmico, tienen masa, etcétera, pero no que contienen calor. Éste es el nombre que se da a la energía térmica que se intercambian dos sistemas.

Porque calor -como también ocurre con otra magnitud física, ésta mecánica, el trabajo (W)- es un concepto asociado a la energía en tránsito. Es el nombre que le damos a la energía mientras está pasando de cuerpo a otro.

Tercero. En Termodinámica existe una magnitud denominada ¡también! calor, cuya fórmula nos permite determinar la cantidad de energía que fluye de un cuerpo a otro.

Y que se manifestará siempre que los cuerpos interaccionen y estén a distintas temperaturas.

Luego ya ve. Tres significados distintos y un solo término. Lo llaman economía de lenguaje.

¿Qué es la lluvia?
Un fenómeno, el de la economía del lenguaje, que no es exclusivo del mundo científico. También cuando hablamos de forma coloquial, un término puede tener varios significados en apariencia bastante diferentes. Por ejemplo el término lluvia.

Como bien saben un fenómeno atmosférico consistente en la precipitación de partículas líquidas de agua, desde las nubes hasta el suelo. Luego lluvia, es el nombre de un proceso.

Pero también es el nombre que le damos al agua sólo y mientras está cayendo. No cuando está condensada en la nube o formando parte del charco del suelo. Luego lluvia, es el nombre del agua mientras está en tránsito.

Por último. No existe una magnitud física que se llame lluvia y cuya hipotética fórmula nos permita calcular el agua caída. Lo siento.

En este caso el ejemplo falla y hasta aquí llegan las similitudes. Lo más parecido a esta magnitud calculadora sería el pluviómetro, un dispositivo que mide la precipitación en milímetros (mm), siendo cada milímetro de altura de lluvia equivalente a un litro de agua caída por metro cuadrado.

De modo que si nos dicen que han caído 20 L/m2 es porque en el pluviómetro el agua de lluvia recogida ha alcanzado la altura de dos centímetros (20 mm).

Nada es perfecto. Como uno no es igual a otro. Y, en las mismas condiciones, nadie experimenta la misma sensación térmica.


No hay comentarios :