domingo, 16 de octubre de 2022

El mes que solo tuvo 21 días (y 2)

(Continuación) A propósito, el cambio de calendario en Rusia se hizo el 31 de enero, fecha a la que siguió el 14 de febrero. No, como le decía en la entrada anterior, ni se trata de un error tipográfico ni me he equivocado a la hora de echar las cuentas de los días excedentes.

Pero es que en este caso hubo que descontar trece porque, desde que se echaron las cuentas de los diez en 1582 habían transcurrido nada menos que 336 años por lo que hubo que quitar tres días más, un poco más adelante le doy los motivos.

Pero a lo que vamos, para los intereses particulares que nos traen, octubre de 1582 fue el mes en el que al día 4 de octubre le siguió el 15, vamos como si los diez (5-14, ambos inclusives) días entre ambas fechas nunca hubieran existido.

Datando fechas religiosas patrias: el Pilar

Una eliminación de tiempo calendario que, como ya habrá pensado, trajo algún que otro problema a la hora de qué hacer con esos ya inexistentes días y la metrología de determinadas fechas. Sin salir del suelo patrio y ciñéndome a aspectos histórico-religiosos, aprovecho que escribo estas líneas en la mañana del pasado miércoles 12 de octubre, para confesarle una ignorancia.

Aunque he buscado algo de documentación, no he encontrado nada acerca de si ya en esa fecha se celebraban en Zaragoza las fiestas del Pilar y lo que pasó con ellas de ser así. Lo digo por estar tan señalado día entre los que formaban parte del excedente gregoriano, recuerde del 4 al 15, vamos que si fue ése un año sin fiesta o no.

Como siempre hago en estos casos quedo a la espera de su generosa e inestimable aportación y, mientras ésta llega, le escribo de un luctuoso sucedido sobre el que sí existe documentación y que tuvo lugar en alguna hora de la noche del 4 al 15 de octubre de 1582: el de la muerte de la gotarrendurense Santa Teresa de Jesús (1515-1582).

Datando fechas religiosas patrias: la santa de Ávila

De quien en otro orden de asuntos se dice que murió “en olor de santidad”, porque olía mucho a flores, incluso días después de muerta. Es lo que en otros tiempos se decía que les pasaba al morir a algunas personas que habían llevado una vida virtuosa. Hoy sin embargo ya no es así, será que ya no se lleva la virtud.

Pero volviendo a la fecha del fallecimiento de la santa, y como seguro se habrá percatado, se trata de la misma noche de transición del calendario juliano al gregoriano en España, de ahí que su fecha de fallecimiento aparezca como 4/15 de octubre de 1582. De modo que su cuerpo fue velado el día 4 de octubre y enterrado el día 15 de octubre. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :