martes, 18 de octubre de 2022

Septiembre, 1752. El mes que solo tuvo 19 días (y 2)

(Continuación) De modo que nuestro patrio octubre de 1582 con tan solo 21 días, la fecha del cambio de calendario de juliano a gregoriano tuvo lugar el 4 de octubre, fue su británico septiembre de 1752 con tan solo 19 días, siendo el 2 de septiembre la fecha del cambio de calendario.

Un retraso temporal británico en la incorporación del calendario gregoriano (1752) de ciento setenta años con respecto a nosotros, a pesar de la demostrada bondad práctica de su capacidad metrológica sobre el obsoleto juliano.

Algo solo explicable por razones religiosas, recuerde que era considerado propio de los países del orbe católico, pero que a resultas produce un confuso baile de fechas en algunos sucedidos de relevancia, como el que nos trae.

Otras dataciones: Newton, Cervantes y Shakespeare

Siguiendo en el Reino Unido, retomo las fechas de nacimiento y defunción de Isaac Newton. Según el calendario juliano vigente en aquel entonces, el niño Isaac nació el 25 de diciembre de 1642, día de Navidad, falleciendo ya anciano, con 84 años, el 20 de marzo de 1727; unas fechas que, en el actual calendario gregoriano, pasan a ser 4 de enero de 1643 y 31 de marzo de 1727.

Es decir, una eliminación de once (11) días del calendario que en esta ocasión afectó también a meses y años. Ya que estamos, le dejo a modo de pasatiempo el cálculo de las fechas, en ambos calendarios, relativas a las publicaciones de dos de sus libros nombrados en la entrada anterior, Principia y Opticks. Ya me dirá qué le sale y si le interesa, pues tengo algunas más.

Otras dataciones: Cervantes y Shakespeare

Algo parecido ocurre dentro del mundo del arte, en particular de la literatura, con dos primerísimas espadas de la pluma nacidas en España y el Reino de Inglaterra. Naturalmente hablo de Miguel de Cervantes Saavedra, el ‘Príncipe de los Ingenios’, una de las máximas figuras de la literatura española.

Y de William Shakespeare, el ‘Bardo de Avon’ o simplemente el ‘Bardo’, quizás el escritor más importante en lengua inglesa. Ni que decirle tengo, ambos son dos de los más célebres de la literatura universal.

Bueno, pues resulta que hay un baile de fechas en lo que respecta a la muerte de los dos literatos, supuestamente coincidentes en el 23 de abril de 1616, claro que queda por decir según qué calendario. O algo así. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :