viernes, 7 de octubre de 2022

DCPS. Calle Graham Bell (1)

Comprendida entre las vías Rubén Darío y papa Juan Pablo I, pertenecientes al barrio de Triana en el oeste de la ciudad (41010), se trata de una modesta travesía peatonal de 171 m de longitud próxima al edificio de la Telefónica, que fue levantado a comienzos de los años ochenta si bien ella no fue rotulada hasta 1990. Poco visible como calle, al estar ajardinada e incluir bancos y juegos de niños, es utilizada desde siempre para el esparcimiento de chicos y mayores.

Destacar que muy próxima a ambos, calle y edificio, se encuentra la calle Samuel Morse, un nombre que seguro le suena y una ubicación en la zona que tiene cierto sentido científico y geográfico; justo el mismo del que carece la no presencia en ella de otros reconocimientos relacionados con el electromagnetismo ¿Se le ocurre alguno?, quedo a la espera.

Un hombre polímata

Conocido por todos por ser el inventor del primer teléfono patentado, no son tantos los que saben que este científico, inventor y logopeda escocés, Alexander Graham Bell (1847-1922), de quien se cumple el primer centenario de su fallecimiento, entre otras aportaciones contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y trabajó en el campo del sonido y la evolución de los sistemas de audición para sordos.

Sí, Alexander, perteneciente a una familia dedicada a la fonación, locución y corrección de la pronunciación, unió esta familiar tradición docente a sus incipientes y autodidactas conocimientos de la acústica electromagnética

De modo que completó el pedagógico sistema de símbolos fonéticos para sordos ideado por su padre, y recogido en la obra Visible Speech (1867) donde se representa la posición de los órganos del habla en los sonidos articulados.

Le unió su invento para convertir el sonido (ondas mecánicas) en impulsos eléctricos (ondas electromagnéticas) y estos nuevamente en sonido. Todo un éxito con el tiempo, lo que no obsta para que el reconocimiento internacional le llegara vía teléfono, y eso que su autoría siempre fue bastante controvertida.

¿Quién inventó el teléfono?

Como seguro sabe ésta es una cuestión polémica desde su nacimiento, de hecho, no fue hasta principios de este siglo XXI cuando se escribió el último capítulo que hace justicia a su verdadero inventor. Y así el 11 de junio de 2002, hace tan solo veinte años, el Congreso de los Estados Unidos desposeía a Graham Bell de tal honor, aprobando la resolución 269 en la que se reconocía que fue el italiano Antonio Meucci (1808-1889) quien inventó el teléfono en 1854. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 23 de mayo de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

ÍNDICE

 


No hay comentarios :