miércoles, 26 de octubre de 2022

DCPS. Biblioteca Rector ‘Antonio Machado y Núñez’ (y 2)

(Continuación)

El primer darwinista de España

Ojo al dato, don Antonio fue uno de los primeros introductores en España de la Teoría de la Evolución del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882). Él perteneció a ese selecto grupo de científicos españoles que, en su época, podían hablar con verdadera autoridad del darwinismo. De hecho, apenas un año después de la publicación de El origen de las especies (1859), la teoría de la evolución por el mecanismo de la selección natural llegaba a Sevilla de su mano, pues la enseñaba desde su cátedra de Historia Natural en la Universidad de Sevilla.

Es más que probable que los primeros ecos de la misma le llegaran a través de sus estrechas relaciones con los centros de investigación europeos, en especial de Francia y Alemania. Aquí, y sólo a modo de apunte, habría que destacar la determinante influencia que Machado tuvo de la obra del abogado y geólogo británico Charles Lyell (1797-1875), uno de los fundadores de la geología moderna.

“...y Sevilla”

Por otro lado, como simple ciudadano de a pie, Machado y Núñez se declaró republicano acérrimo, masón, seguidor de la Institución Libre de Enseñanza, anticlerical, activo militante del krausismo y amigo del pedagogo, filósofo y ensayista rondeño Francisco Giner de los Ríos (1839-1915).

Además, en el trato personal, era un hombre de lo más simpático y sabemos que se casó con Cipriana Álvarez (1827-1904), pintora de talento y gran folklorista. “Los Machado”, una familia sorprendente, de gran tradición liberal, muy culta, con un nostálgico trasfondo sevillano y dos siglos ya de historia, que empezó en el abuelo Antonio (ya más científico que filósofo natural), un ser humano a todas luces excepcional y uno de los Machado “olvidaditos”.

A pesar de su impresionante currículum profesional apenas esbozado en esta entrada, y de su enorme vinculación personal y profesional con la ciudad, una relación de la que tan solo he dado unas pinceladas, a pesar de lo anteriormente apuntado, Antonio Machado y Núñez no tiene en esta ciudad ni una calle, ni una plaza, ni una placa con su nombre.

Bueno, está lo de la tardía biblioteca, así es nuestra ciudad, la de los poetas del cernudiano “donde habite el olvido”. Comprenderá que una familia así y una torre con esa planta, hacen inevitable su aparición, mas pronto que tarde, en estos predios. Le dejo por hoy con Canto a Andalucía de su nieto mayor Manuel, con su último verso “...y Sevilla”.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 06 de junio de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.


1 comentario :

un sevillano dijo...

Sería convneniente que cada cierto tiempo incluyera un Índice con todas la entradas idexadas. Enhorabuena por la idea.