sábado, 1 de octubre de 2022

'Historia de los volcanes' [LR-161]

Una rápida mirada al índice de este libro me hace ver que todo lo que haya estudiado en los tiempos escolares o recuerde haber escuchado y leído después, todo eso y mucho más, será lo que encuentre entre sus 270 páginas.

Un contenido configurado en ocho capítulos que nos introducen en: una breve historia de nuestra relación con los volcanes; una explicación sobre qué son; una introducción de aquellos que están más allá de nuestro sistema solar; o un relato de las grandes erupciones volcánicas que en el mundo han sido.

También lo hacen sobre: la disyuntiva de si los volcanes pueden o no poner en peligro nuestra civilización; el papel de los volcanes en el arte; las pocas conocidas erupciones silenciosas; y un último y provocador capítulo del tipo “todo lo que siempre has querido saber sobre volcanes y nunca te atreviste a preguntar. Ya sabe por dónde voy.

El texto se acompaña con numerosas ilustraciones, esquemas, mapas y fotografías a lo largo de los capítulos y se complementa con una introducción, el correspondiente epílogo y una abundante bibliografía, eso sí, en inglés.

Pero no le quiero inducir a creer lo que no es, no se trata exactamente de un manual de vulcanología al uso, aunque sí puede funcionar como un buen introductor y motivador para aprender más, acerca de los fenómenos volcánicos.

Una didascálica forma por tanto de despertar su curiosidad y satisfacer su interés, un efecto que seguro consigue gracias a las diferentes perspectivas desde donde su autor realiza la aproximación al tema y al lenguaje sencillo y asequible que emplea. Recuerde:

TÍTULO: Historia de los volcanes

AUTOR: Nahúm Méndez

EDITORIAL: Guadalmazán, 2022


No hay comentarios :