domingo, 2 de octubre de 2022

Proyecto nuclear “Islero”: Desarrollo, poliestireno y el mecanismo Teller-Ulam

(Continuación) Hizo bien en notificarlo, pero también estuvo bien que antes tomara muestras de ese material negro y espumoso pegado a las piedras próximas a las zonas de impacto. En buena hora lo hiciera porque, eso sí, al día siguiente habían desaparecido del lugar y no me pregunte quien se las llevó.

El caso es que para el ojo avisado del físico español dichos restos eran sin duda una revelación, una información nuclear extra que podrían analizar e investigar y vaya si lo hicieron, a fondo.

Poliestireno, la revelación de Palomares

El análisis de dicho material negro demostró que eran restos de espuma de poliestireno, un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno monómero, un hidrocarburo aromático de nombre IUPAC etenil benceno y fórmula molecular C8H8.

Y tras una serie de deducciones, cálculos y simulaciones se llegó a la conclusión de que se trataba del material que rellenaba las bombas separando sus dos componentes, iniciador y cartucho termonuclear.

Se conformaba así un mecanismo multiplicador de la potencia del artefacto convirtiendo una bomba nuclear de fisión o bomba A, en una bomba nuclear de fusión o termonuclear, una bomba de hidrógeno o bomba H.

Un mecanismo de explosión declarado de alto secreto por Estados Unidos -uno de los más guardados y buscados durante la Guerra Fría, pues no en vano era la clave del arma más destructiva en ese momento- y que pasó a manos españolas pues Velarde y su equipo lo pudo redescubrir merced a las muestras espumosas recogidas en Palomares. Estas cosas pasan.

Mecanismo Teller-Ulam

Es el nombre con el que es conocida esta configuración -en honor a sus dos principales descubridores, el físico húngaro-estadounidense Edward Teller (1908-2003) y el matemático polaco-estadounidense Stanisław Ulam (1909-1984)-, un diseño al que de forma familiar se designó como “el secreto de la bomba de hidrógeno” por razones obvias.

Como ya indicamos, la idea básica era que en una ‘etapa primaria’, la energía liberada en el iniciador, una bomba A de fisión, merced a la presión de su radiación, provocara en una ‘etapa secundaria’ la compresión y encendido del combustible del cartucho termonuclear, una bomba H de fusión. (Continuará)


[*]
 Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :