lunes, 10 de agosto de 2020

Quilates [CR-96]

[Esta entrada apareció publicada el 10 de julio de 2020, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
¿Quilates de oro o diamante? La del titular es una de esas polisemias que a todos nos suena (“Este anillo es de oro de dieciocho quilates”, “Estuve viendo una sortija con un diamante de un quilate”), aunque no siempre sepamos lo que significa realmente. Pues bien, vaya por delante que las dos acepciones son correctas y que, según la RAE, quilate se escribe con ‘q’ de queso, no con ‘k’ de kilo, procediendo del griego ‘keration’, algarroba, semilla que se utilizaba para pesar las gemas.
Así nace el quilate gemológico o quilate-masa, unidad de ‘cantidad de materia’, de símbolo ‘ct’ y cuyo valor, con la implantación del sistema métrico decimal, corresponde a la quinta parte de un gramo, 1 ct = 0,2 g. Además, existen otras unidades gemológicas como punto, gramo (g) y grano (gr), siendo sus equivalencias con el quilate: 1 punto = 0,01 ct ; 1 g = 5 ct; 1 gr = 0,25 ct ¡Ojo!, no confundir el símbolo de gramo (g) con el de grano (gr).
Pero también está el quilate orfebre o quilate-pureza, unidad de ‘composición’, de símbolo ‘K’ (del griego ‘katharótita’, pureza), y que nos mide la cantidad de oro que contiene una aleación ya que, recordamos de la química bachillera, se trata de una sustancia química simple cuya dureza, rigidez y resistencia hacen que las piezas construidas con él se rayen fácilmente o muestren marcas.
De ahí que se trabaje en forma de aleación, cuya composición se mide en quilate, equivalente a 1/24 parte de su masa. Luego una pieza de oro sin alear es de 24 K, existiendo también el oro de 18 K y 14 K en los que, de cada 24 partes, 18 son de oro y 6 de otros metales o 14 y 10 ¡Ojo!, no confundir el símbolo K de la unidad de pureza (quilate), con el símbolo k de la unidad de masa (kilogramo).
Otras unidades orfebres son: Tanto por ciento, los 24 K se corresponden con un porcentaje del 100 % u ‘oro 100’, los 18 K con uno del 75 % u ‘oro 75’ y los 14 K con uno del 58,33 %. Milésimas, similar a los quilates sólo que se divide por 1000, representando el número de partes de oro que hay por cada mil de la aleación, y así, de un lingote de 24 K o 100 %, podemos decir que su riqueza es de 1000 milésimas, y de uno de 18 K o 75 %, lo es de 750 milésimas.
También tenemos la ley del oro, normalizada en: Oro de 1.ª ley, correspondiente a 18 K. Oro de 2.ª ley, correspondiente a 14 K. Y a todo esto no olvide que ‘No todo lo que reluce es oro’.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE



No hay comentarios :