miércoles, 19 de agosto de 2020

¿Aceituna u oliva? [CR-97]

[Esta entrada apareció publicada el 17 de julio de 2020, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
¿Cuál utiliza? ¿Hay alguna diferencia entre ambos términos? Yendo a lo mollar, vaya por delante que puede utilizar cualquiera ya que no existe ninguna diferencia. Es lo que nos dice la Real Academia Española acerca de los dos sustantivos femeninos, que sinónimos y válidos para denominar al fruto del olivo en su forma sólida, independientemente del color, tamaño o variedad regional de procedencia. Tres cuartos de lo mismo para las palabras olivo y aceituno con las que nombramos al árbol, ambos son correctos.
Donde sí resalta la RAE una diferencia es en su origen etimológico ya que tienen raíces lingüísticas distintas. Aceituna procede del árabe y hace referencia a la unidad del fruto del olivo como un pequeño contenedor de aceite; una idea de la influencia del árabe en España, durante la Edad Media, nos la da el hecho de que la palabra aceite tiene raíz árabe en lugar de latina. Y oliva deriva del latín, ‘olivum’ para referirse al árbol, pero también lo hace ‘oleum’ para referirse al aceite, sustancia viscosa o gelatinosa que obtenemos de las olivas cuando son exprimidas.
Por concluir esta consulta al diccionario destacar que el término oliva denomina tanto al árbol como al fruto, lo que está bien, ya que así evitamos alguna que otra cacofonía como ‘aceite de aceituna’. Mucho mejor ‘aceite de oliva’, denominación legal oficial para este producto tan mediterráneo, o más en particular ‘Aceite de Oliva Virgen Extra’, producto estrella de la gama. Sí ‘aceite de oliva’ y no ‘aceite de olivo’, como hacemos con ‘zumo de naranja’ en vez de ‘zumo de naranjo’.
Sin embargo, la realidad se muestra tozuda y a este fruto, componente fundamental y omnipresente de la dieta alimenticia mediterránea, se le nombra indistintamente de una forma u otra según el contexto, la ocasión y la zona geográfica en que nos encontremos. Y es bastante frecuente el error de llamar aceituna a los frutos de los que se extrae el aceite y oliva a los que se sirven en la mesa, cuando se trata de un mismo y único fruto, como también parece generalizada la denominación oficial de ‘mercado de aceituna de mesa’.
Por abundar de una manera más cuantitativa, diferentes herramientas de análisis aplicadas a los buscadores online indican que el uso del término aceituna supera en un 500 % al de oliva, siendo por ejemplo más frecuente encontrar ‘variedades de aceituna’ que ‘variedades de oliva’. Por contra, las búsquedas de olivo multiplican entre 25 y 30 la de aceituno. Así que ya lo sabe, todo es cuestión de lugar y ocasión que podamos pedir “Pon una tapa de olivas” o “Niño, marchando una de aceitunas”, o decir “Voy a podar las olivas” o “Vamos a varear aceitunos”.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE

No hay comentarios :