jueves, 6 de agosto de 2020

¿Es de oro esta joya? Métodos caseros: Prueba magnética

(Continuación) Aunque no es difícil de realizar la medida de la densidad, lo cierto es que debemos de refrescar algunos conocimientos del instituto, poseer dispositivos de medida adecuados, ser cuidadoso en las operaciones y tener a mano unas tablas de densidades para comparar.
Prueba mecánica: Medir su densidad
Debemos disponer de una balanza de precisión, un vaso milimetrado, agua y, naturalmente, la pieza de oro, por ejemplo, un anillo. Existen varios métodos de medición, si bien ahora veremos el más elemental que pasa por los siguientes pasos:
a) pesar la pieza y anotar su valor en gramos (g); b) llenar el recipiente con agua suficiente para cubrir la joya y anotar su valor en mililitros (ml); c) introducir el objeto en el vaso con agua, anotar el nuevo valor del nivel que alcanza y restarlo del anterior; d) dividir el valor del peso entre el del volumen incrementado y e) comparar con la tabla de densidades.
Naturalmente tras este método se hallan: la magnitud relativa e intensiva de la densidad formulada como el cociente entre la masa de un objeto y el volumen que ocupa (d= m/v); la propiedad de la impenetrabilidad de la materia por la que los milímetros de agua desplazados, equivalen a los centímetros cúbicos del volumen de cuerpo de la fórmula; y por supuesto la alargada sombra del hombre y su genialidad, el principio de Arquímedes.
Como ya habrá caído este método solo determina la densidad del objeto irregular, no su naturaleza o composición. Piense que aunque en el experimento nos salga una densidad alrededor de 19,32 g/cm3, eso no significa que sea de oro pues otros metales tienen una densidad muy similar, por ejemplo el tungsteno o wolframio (W) con 19,35 g/cm3. Algo que los falsificadores saben y utilizan para timarnos, el valor de la densidad no verificar si el metal es oro en realidad.
Es decir, aunque fiable si se realiza con precisión, este método lo que hace es, si ya sabemos que es de oro, indicarnos su grado de pureza, su quilataje. Y así si, sabiendo que es de oro, una pieza nos da una masa de m = 133 g y un volumen de v = 7 cm3 podemos, según la tabla de densidades y pureza, afirmar que se trata de oro de veinticuatro quilates (24 K). O si nos sale nos sale una masa de m = 80 g y un volumen de v = 5 cm3, afirmar que se trata de oro de dieciocho quilates (18 K). Recuerde que una balanza no distingue el plomo del oro.
Prueba magnética: Test del imán
Dejamos el campo de la mecánica de la física bachillera para adentrarnos en el del electromagnetismo, con esta nueva prueba de lo más simple y elemental de realizar y para la que solo precisaremos de un imán, si bien éste debe ser lo más potente posible como los que se usan para cerrar los bolsos, por ejemplo. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :