jueves, 13 de agosto de 2020

¿Es de oro esta joya? Métodos caseros: Prueba química (y 2)

(Continuación) Si se ha producido alguna transformación, como cambio de color o reacción con el acético, la pieza no es de oro, si por el contrario sale brillante entonces sí lo es.
Por su mayor actividad química, con el consiguiente riesgo por su uso y el más que probable deterioro irreversible de la joya si ésta no es oro, desaconsejamos el uso de otros agentes químicos de ensayo anunciados, como la lejía o el ácido nítrico, pues lo único que conseguiría es dañarse usted si no es cuidadoso en su manejo y estropear la pieza de forma permanente.
También es desaconsejable tratar su superficie con otras especies químicas como: cianuroanión monovalente de fórmula CN-, especialmente contraindicado además por ser muy tóxico y potencialmente mortal su uso para los seres vivos; y mercurio, Hg (l), con el que el oro se amalgama de forma no irreversible, pero que si le obligará a llevarla a un profesional para que la trate térmicamente. Además, como bien sabe, el mercurio es tóxico. Precaución.
Otras pruebas
A cambio, y a modo de compensación les pongo negro un par de técnicas muy, muy simples, pero no por ello menos fiables, una de naturaleza química y otra física A la primera la podemos llamar la prueba de la piel y consiste en que coja la joya con la mano y la presione durante unos minutos en ella, mucho mejor si tiene la mano sudada. Cuando la abra obsérvela, y si la piel se le ha puesto de color verdoso, mal asunto, no es oro. Si no es así felicidades, pues el oro no reacciona con el sudor.
La otra técnica la podemos llamar la prueba de la flotación y está basada en el valor de su densidad, es bastante fácil también. Basta con que ponga la pieza en una taza con agua y observe lo que ocurre: si es de oro se hundirá inmediatamente en el fondo, al ser su densidad más alta que las de otros metales; si no es de oro no se hundirá de forma tan rápida o incluso flotará.

Adenda cultureta química
De los tiempos bachilleres recordamos que la lejía, en realidad una disolución de hipoclorito de sodio (NaClO), es compuesto químico muy oxidante que tiene fundamentalmente dos usos: En lavandería para blanquear o eliminar manchas de la ropa y como agente desinfectante para matar microbios en superficies. Unas propiedades que nos permiten determinar la falsedad o no de nuestra pieza al ponerlos en contacto, si es de oro no se estropeará ni cambiará de color, pero si no lo es sí.
Del ácido nítrico (HNO3) recordamos, de las prácticas bachilleras en el laboratorio, su aspecto viscoso y alto poder corrosivo, capaz de originar graves quemaduras en los seres vivos. No, no es aconsejable su uso a nivel casero para saber si nuestra pieza es auténtica o de ‘oro del que cagó el moro’. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Lorena Terry dijo...

Me ayudaría a tener una visión completa de lo que lleva editado sobre el oro, si relaizara un índice de todas las entradas. Enhorabuena por el blog y gracias anticipadas.