viernes, 21 de agosto de 2020

‘Llora como una mujer lo que no supiste…’. Leyenda, arte y ciencia (2)

(Continuación) Una mitad que naturalmente recoge buena porción de la parte cierta de los sucedidos históricos conocidos y demostrados documentalmente, o el gran peso histórico de la figura de la sultana Aixa en el mundo musulmán y cristiano, así como que, por lo conocido de ella y de ser cierta la leyenda, bien podría haber pronunciado la frase de marra, dado su carácter.
Y hasta puede que haya una posible ubicación de dónde tuvo lugar el ‘doble momento lacrimógeno y verbal’, me refiero al que hoy se conoce como Puerto del Suspiro del Moro de 860 m de altitud, que cruzan las carreteras que van de Granada a la costa (A-44 y N-323), en el término municipal de Villa de Otura y en plena estribación de Sierra Nevada.
Allí dicen que tuvo lugar el breve pero intenso intercambio de emociones, acompañado del vertido físico de las filiales lágrimas por todo lo perdido y la humillante recriminación verbal materna ante su falta de valía para retenerlo. En fin, cosas que pasan entre madre e hijos. Y de una mitad de la historia a la otra.
Ni lágrimas ni reprimendas. La verdad de la mentira: Echevarría, Messier, Voltaire y del Río
Aunque hay pocas dudas acerca de la chocante y contradictoria trayectoria que Boabdil tuvo como gobernante histórico, lo cierto es que no se ha encontrado, hasta ahora, ninguna documentación que avale la leyenda sobre sus sentidas lágrimas, las recriminadoras palabras maternas y el collado donde se produjeron. Más bien, por lo que sabemos, las pruebas o al menos las evidencias de su origen apuntan en sentido contrario, a unos tres siglos después del sucedido. O sea.
En un principio esta leyenda forma parte de la imaginación del erudito eclesiástico granadino Juan Velázquez de Echevarría (1729-1804) o Juan de Echevarría, que en vida alcanzó cierta notoriedad y fama como falsario y escritor, entre cuya obra destaca su libro Paseos por Granada… (1764) en el que muestra su clara intención de denigrar la figura del sultán y que realiza en forma de diálogos. O sea que.
En otro orden de asuntos, 1764, es el año en el que el astrónomo y caza cometas francés Charles Messier (1730-1817) descubre la nebulosa planetaria M27, la primera de esta clase en ser descubierta. Y también cuando se publica El Diccionario filosófico o La Razón por el alfabeto, la obra del gran polímata y francmasón francés Voltaire (1694-1778), sin olvidarnos de que 1764 es el año en el que nace el mineralogista español Andrés Manuel del Río Fernández, descubridor del vanadio (V) uno de los tres únicos metales descubiertos por españoles, junto al wolframio (W) y el platino (Pt).
Ni lágrimas ni reprimendas. La verdad de la mentira: Alarcón, Curie, Marx y Nobel
En la misma línea de Echevarría del siglo XVIII, vuelvo a la leyenda, se muestra un siglo después, el también escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891), perteneciente al movimiento realista, en su canto épico de 1867 titulado El suspiro del moro. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :