jueves, 20 de julio de 2017

‘New Horizons’, Plutón y Caronte



De la nave espacial, el planeta enano y de su luna más grande, podrán encontrar cerca de una docena de entradas enrocadas [Teclear sus nombres en el buscador del blog], por lo que no les canso con más información escrita.
Hoy les traigo un par de vídeos porque -se me pasó la fecha, les ruego sean comprensivos- el viernes anterior, 14 de julio, se cumplieron dos (2) años del sobrevuelo de Plutón por la nave New Horizons de la NASA.
Aunque en realidad todo había empezado casi un decenio antes, en concreto el 19 de enero de 2006, cuando la sonda se lanzó desde Cabo Cañaveral, a una velocidad que está considerada como la tercera mayor que se ha hecho nunca. Creo no equivocarme si les digo que salvo las Voyager 1 y 2, la New Horizons es la sonda espacial lanzada a mayor velocidad desde la Tierra.


Respecto al Sol alcanzó la impresionante velocidad máxima de quince coma un kilómetros por segundo (15,1 km/s), o lo que es lo mismo y para que se hagan una idea, cincuunta y cuatro mil kilómetros a la hora (54 000 km/h).
Impresionante sin duda como sobrecogedoras son las imágenes de los vídeos, de los que no les he dicho aún que, tanto la cartografía digital como la representación fueron realizadas por Paul Schenk y John Blackwell, del Lunar and Planetary Institute en Houston.



No hay comentarios :