miércoles, 5 de julio de 2017

Esther Lederberg (WIS-13)

¿Recuerdan la serie de tarjetas postales sobre científicas de hace unas semanas?, la de Women in Science ¿Si? Pues bien.
Por petición de algunos seguidores del blog, y porque siempre está bien que las mujeres ocupen el lugar que merecen por méritos propios, he aquí una pequeña ampliación de esta colección de postales.
De la que por cierto no les he dicho que, cada uno de sus dieciséis (16) ejemplares, tiene un tamaño de cinco y cinco octavos pulgadas por cuatro pulgadas (5 5/8” x 4”), o lo que es lo mismo que miden 14,3 cm x 10,2 cm y presentan un acabado brillante.
Nuestra “doce más uno” de hoy es la microbióloga estadounidense Esther Lederberg (1922-2006), pionera en genética bacteriana. Leo que entre sus contribuciones se cuentan los descubrimientos del virus bacteriófago λ y del plásmido F o factor de fertilidad.
También la transferencia de genes entre bacterias por transducción especializada y el desarrollo del método de réplica en placa para el cultivo de bacterias. Estas dos últimas pusieron las bases para buena parte de los trabajos de genética, realizados en la segunda mitad del pasado siglo XX.
En fin, toda una científica.


No hay comentarios :