viernes, 21 de julio de 2017

Fumar o no fumar. De las cosas del fumaque (1)

Fumar o no, ésta es la cuestión con la que despedía el pasatiempo de ayer.
Y cada cual es libre de escoger la opción que desee, faltaría más. No en vano, a nadie escapa que tras ella subyace un elemental principio de libertad: el que tiene cada individuo de perder su salud en la forma que considere más conveniente.
Aunque eso sí, sin olvidar que para que se trate de un auténtico ejercicio de libertad, para que sea una innegable opción, se debe estar bien informado. Se ha de tener suficiente conocimiento sobre lo que se va a elegir. Es una condición sine qua non, ésta de la información que, por otro lado, debe ser próxima y comprensible.
Lo de la proximidad sí parece que lo cumplen las autoridades sanitarias encargadas del asunto. En el mismo paquete de tabaco -como caballo de Troya nicotínico- ya nos mandan el extracto informativo.
De la comprensibilidad, la verdad, no se puede decir lo mismo, yo al menos no estoy tan seguro. Vamos, que no me resulta comprensible. Verán por qué.
“Las Autoridades Sanitarias advierten...
Hasta no hace mucho tiempo el mensaje sanitario decía: “Las Autoridades Sanitarias advierten que el tabaco perjudica seriamente la salud”. Y resulta que ya en el principio me pierdo. Donde dice “las Autoridades Sanitarias advierten que”, ¿qué pretenden decir en realidad?
¿Que se han dado cuenta de lo que viene a continuación, o que nos avisan de ello? Advierten que, o advierten de que. Les apunto esto del principio del texto, pero es que del final tampoco me entero ¿Qué significa “perjudica seriamente...”?
¿Acaso el pronóstico de serio es una nueva categoría que añadir a los de grave, leve y reservado? ¿Se puede perjudicar uno jocosamente?
Últimamente parece que está cambiando la forma del mensaje. Empezaron con el estilo. Es como más literario, con marcada tendencia de esquela o mortuoria. Lo digo por lo que de aviso de la muerte de una persona tienen. En fin.
Y continuaron con un estilo gráfico, ilustrando las cajetillas con imágenes desgarradoras. Como no estoy muy convencido de que una imagen valga más que mil palabras, no sé si el cambio resultará conveniente como medio y, útil como fin. Ya veremos. Démosle tiempo al tiempo.
Pero también se están produciendo cambios en el fondo. En líneas generales ha aumentado la información pública sobre los componentes del tabaco y esto, sí es seguro que resulta útil y conveniente



No hay comentarios :