lunes, 15 de febrero de 2016

ENIAC, que 70 años no son nada

Hace hoy setenta años que fue presentada en público la computadora ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), el primero completamente digital de la historia.

En un principio nació como un proyecto del Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. Su idea primigenia era crear un dispositivo que realizara tablas de cálculo para la trayectoria balística de los proyectiles de artillería.

Pero lo que son las cosas investigando, investigando, dicho proyecto devino en el desarrollo del primer ordenador capaz de ser reprogramado, para resolver diferentes problemas numéricos de muy diversa índole.

Quiero decir que lo que se presentó al público ese 15 de febrero de 1946, fue el primer ordenador de propósitos generales, completamente digital y programable.

Con anterioridad, alrededor de 1936, se había creado la computadora alemana Z1. Que también era programable pero con algunas partes analógicas, sin llegar a ser por tanto, completamente digital.

Eso lo sería el ENIAC, diez años después.




1 comentario :

Un seguidor del blog dijo...

¿De dónde saca estas efemérides? ¿Cómo las elige?