martes, 23 de febrero de 2016

Aluminio electrolítico

El 23 de febrero de 1886, hace hoy ciento treinta (130) años, el ingeniero químico estadounidense Charles Martin Hall (1863-1914) lograba obtener aluminio haciendo pasar una corriente eléctrica por un baño de alúmina disuelta en criolita fundida.

Fue el primer método comercialmente viable. Uno realmente barato que hizo del aluminio el primer metal en tener un uso generalizado, desde el descubrimiento prehistórico del hierro.

En realidad al método se le conoce como proceso Hall-Héroult, y es que fue descubierto a la vez por otro señor, el francés Paul Héroult (1863-1914), sin que tuvieran conocimiento el uno del otro.

Así que coincidencia y sincronismo. Una historia de lo más interesante.

Para empezar, ya ven que nacieron y murieron en los mismos años. Lo que no es fácil que ocurra.

Después descubrieron de forma simultánea que la alúmina, óxido de aluminio Al2O3, era soluble en la criolita, exafluoruro de aluminio y sodio (Na3AlF6) fundida, y que a la mezcla se le podía practicar una electrolisis.

El método tenía un rendimiento comercial superior al obtenido hasta entonces, por otros sistemas con mayores costes de obtención de aluminio. De ahí su éxito industrial

Y que no se me olvide. Los dos cuando lo hicieron tenían 23 años de edad y vivían en casa de sus padres.

Todo un expediente X.

No hay comentarios :