domingo, 14 de febrero de 2016

Cruz de Malta, acepciones

He referido en este negro sobre blanco la Cruz de Malta. Aquel objeto cuya imagen parpadeante, a primeros de 1924, John L. Baird pudo transmitir de una habitación a otra de su casa londinense.

Uno de los pioneros de la televisión.

Se trataba de la también llamada Cruz de San Juan, que con sus ocho (8) puntas y desde el siglo XII, es usada como insignia o venera por los caballeros hospitalarios o de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Que pasó a ser llamada también de Malta, desde que el emperador Carlos V le diera en feudo esta isla, allá por el siglo XVI.

Pero dado que este blog se llama como se llama, me ha parecido conveniente traerles un par de acepciones científicas de esta expresión. Una de ellas es de naturaleza mecánica, la otra es botánica.

Vayamos con la primera, de nombre rueda de Ginebra.

Rueda de Ginebra
Se trata de un mecanismo que convierte un movimiento circular continuo, en circular intermitente. Un engranaje en el que la rueda motriz tiene un pivote que engancha a un carril de los que tienen la rueda inducida, que entonces avanza un paso.

La rueda motriz dispone además de un bloque circular que le permite completar el giro, manteniendo así a la rueda inducida bloqueada.

En la animación puede ver que este mecanismo solo gira mientras está en contacto con el pivote, creando el movimiento circular intermitente.

Es posible que el nombre derive tanto del parecido físico con la cruz de Malta como de las mismas ruedas, primeros dispositivos usados en los relojes mecánicos.

Aplicaciones ginebrinas
Una de las aplicaciones que tiene la rueda de Ginebra se encuentra en los proyectores de cine.

Como una película no discurre de forma continua en el proyector -sino que avanza fotograma a fotograma, permaneciendo frente a la lente un veinticuatroavo de segundo (1/24 s), para así crear la ilusión de la movilidad-, se hace necesario este dispositivo ginebrino para generar el movimiento intermitente.

En la actualidad para dicha función, los proyectores modernos pueden utilizar un mecanismo electrónico o un motor paso a paso, que permite el bobinado rápido de la película.

A vuela tecla leo que este mismo ingenio fue usado en el espacio no hace mucho (2011).

En concreto se utilizó para cambiar los filtros en la cámara de encuadre de la sonda espacial Dawn, lanzada por la NASA en el 2007 con el objetivo de explorar el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres (2015).

Silene chalcedonica
Es la segunda acepción, ésta de naturaleza botánica.

La Silene chalcedonica es una planta herbácea cuyas flores con su corola lobulada, le dan una imagen similar a la cruz de Malta. De ahí el nombre.

Y poco más que decirles. Ya saben que la botánica no es lo mío.


No hay comentarios :