jueves, 8 de mayo de 2025

‘13, Rue del Percebe’ LIMINAR: ¿Quién es quién? Referencia gótica

(Continuación) El científico loco. Con este mismo subtítulo le escribía en las entregas anteriores de la saga, acerca del único piso del edificio (2.ºD) que había cambiado de inquilino en toda su historia, pues empezó viviendo en él un científico, inconfundiblemente inspirado en Víctor Frankenstein.

Un personaje que tuvo que abandonar el piso, editorialmente hablando, por problemas con la censura franquista, y esto no era ficción le aclaraba adelantándole que ya se lo contaría en otro momento; pues bien, el momento ha llegado.

Como habrá imaginado se trata de una referencia al protagonista de la novela gótica Frankenstein o El moderno Prometeo (1818) de la escritora inglesa Mary Shelley, donde se plantean temas relacionados con una osada y soberbia relación del hombre con Dios, la moral científica o la destrucción/creación de vida por parte del ser humano.

Casi nada para la época y motivo ésta última por el que la censura franquista presionó a autor y editorial para que lo retirasen de las páginas. Así que de un día para otro veíamos como el propio científico anunciaba su mudanza del piso debido al tamaño del nuevo monstruo que proyectaba crear y que no cabría en el mismo.

Eso decía al menos. Lo cierto es que al “siniestro doctor” la censura franquista se lo llevó por delante por crear vida propia y como prueba de lo que digo le aporto un hecho: en la redacción del argumentario censor sobresalía un demoledor “solo Dios puede crear vida”. (Continuará)



1 comentario :

Anónimo dijo...

Como se consigue que el humo salga blanco o negro en el vaticano?