domingo, 4 de mayo de 2025

DCPS. Tondo de Luis Vives (4)

(Continuación) No en vano su enfoque experimental del estudio del alma le lleva a separar psicología de metafísica, de modo que no le interesa tanto definir o examinar la naturaleza del alma cuanto la investigación de sus manifestaciones.

En dicho texto, aun siendo seguidor aristotélico y defensor de la inmortalidad del alma, atribuye a la psicología el estudio empírico de los procesos espirituales y las teorías de los afectos, la memoria y la asociación de las ideas, o lo que es lo mismo, estamos ante un precursor también de la antropología del siglo XVII.

Ante un nuevo método que aplica la inducción a los problemas psicológicos desvelando, cuando el método se aplica al conocimiento interno, el valor de la introspección. Sí, un nítido antecedente de Bacon y, por qué no, del filósofo, matemático y físico francés René Descartes (1596-1650) un pensador también con luz propia en el umbral de la revolución científica.

Obras y pensamientos. Primer pedagogo moderno

Probablemente el primer sistemático de los tiempos modernos cuando, oponiéndose a los métodos escolásticos, aplica la psicología en la educación recomendando el uso del método inductivo y empírico.

Toda una renovación y un planteamiento más científico de la enseñanza, frente a la artificiosidad y vacuidad escolástica y la retórica de la época, que tendrá que llevarse a cabo teniendo en cuenta la naturaleza y personalidad del propio alumno, es decir, la psicología ha de ser la base de la pedagogía; sin duda el valenciano supera con ello al humanismo y se adelanta con mucho a Bacon y Descartes.

Para él, en la formación de los estudiantes, a la sabiduría como valor indispensable en la vida humana, le deben acompañar bondad, prudencia (“el arte de enseñar en función de la capacidad de comprensión de los oyentes”) y un cierto valor práctico, ya que el fin de la educación no es otro que el bienestar del hombre. En ese sentido, ésta debería estar en función de sus necesidades prácticas, es decir, cualquier conocimiento adquirido debía poseer un fin práctico para el hombre.

Vives se muestra también como precursor de la psicología diferencial y de la orientación profesional, al reconocer la necesidad de observar y distinguir las diferencias de aptitudes y de espíritu que hay entre los distintos seres humanos. Claro que también pone énfasis en la forma de utilizar mente y cuerpo para el desarrollo individual. “Procura estar sano por dentro y por fuera”. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 30 de diciembre de 2024, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

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