(Continuación) Y puntualiza el valenciano tanto sobre las habilidades que el alumno debía poseer, como sobre la preparación del educador quien, en su opinión, había de ser buena persona y amante de las letras. Un maestro que no sólo debe saber mucho para poder enseñar bien, sino tener la aptitud en “procurar alojamiento a las abejas para que produzcan miel”.
En su De
disciplinis (1531) examina las causas de la decadencia de los estudios y
establece nuevos métodos para una verdadera reforma de la enseñanza; el texto
en realidad es una auténtica enciclopedia de la época dividida en tres grandes
apartados, donde se señalan las causas de la corrupción de los saberes.
Entre otras, cita la soberbia de los estudiosos, la
búsqueda de un fin útil en vez de la desinteresada pesquisa de la verdad, el
abuso de las polémicas, el exceso de veneración por las autoridades, el no
acudir a los textos originales de los autores y fiarse de exposiciones de
segunda mano o la falta de método adecuado en el estudio. Vamos el clásico ‘Nihil
novum sub sole’.
Obras y
pensamientos. Practicidad
El elemento práctico es siempre una constante del pensamiento de Vives quien destacó por su inclinación hacia las artes productivas, una característica que le hizo escribir un catálogo de textos, de lectura casi inabarcable, aproximadamente sesenta, todos en latín.
Es más, por su implicación personal en el comercio, fue
intermediario de los mercaderes de Burgos en Inglaterra y asesor jurídico del
gremio de comerciantes en Brujas, llegó a escribir también a ese respecto.
Sin duda sus obras didácticas han sido las más editadas y
traducidas al estar dirigidas a diversos tipos de lectores -cortesanos,
mercaderes, estudiantes o maestros de artes- y, como la mayoría de los
humanistas, haberse beneficiado del gran impacto que tuvo la imprenta
(~1440) de J. Gutenberg.
Solo así se puede explicar la presencia de su pensamiento
en ámbitos tan diversos como la educación, el bienestar social, la teoría del
conocimiento, el uso de la lengua materna junto a las clásicas, la tolerancia
política, o el nacionalismo hispánico.
Y que se mostrase, no solo como un precedente del pensamiento baconiano y cartesiano, sino también de los de Locke, Hamilton, ¿Kant?; o que fuera referido por los autores ya citados, Bacon y Descartes, y también por Felipe Melanchthon, Pierre Gassendi o Gottfried Leibniz. En fin, ‘La diligencia en escuchar es el más breve camino hacia la ciencia’. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras
en negrilla y cursiva, si desean ampliar información
sobre ellas.
[**] El original de esta entrada fue publicado el 06 de enero de 2025, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.
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