lunes, 1 de abril de 2024

¿Existió Jesús?: Jesucristo

(Continuación) Entre ellas clavos y la cruz que se utilizaron en la crucifixión de Jesús y, ya de la que va, el lienzo que se custodia en la catedral de Turín.

(Supuestas) reliquias de la crucifixión

Empezando por los clavos, cuyo número sigue estando muy debatido desde el campo histórico ¿2? ¿3? ¿4?, colocados en muñecas o manos dependiendo de la iconografía, pero de los que mistéricamente “conservamos” en la actualidad unos treinta (30) en diferentes lugares ¿falsificaciones? y que son conocidos como, claro, los Santos Clavos.

Tres cuartos de lo mismo ocurre con los suspectos y numerosísimos fragmentos de la cruz donde lo crucificaron, dispersos por diferentes iglesias de Europa; son tantos que, ya en 1543 el teólogo protestante noyonés Juan Calvino (1509-1564) escribió que con todos ellos podría construirse un gran buque de carga, ¡será hereje!  

No obstante, hasta los más crédulos piensan que quizás sean demasiados los ‘lignum crucis’ existentes en el mundo, demasiados como para que todos sean reliquias de la cruz de Jesús de Nazaret, y no simples iconos.

Pinceladas entre científica y calendaria

En otro orden de asuntos, unas pinceladas entre científicas y calendarias. La primera relacionada con el hereje Calvino y su vínculo con Miguel Servet, puede leerlo en la categoría de De Ciencias por Sevilla. La segunda tiene que ver con el año del escrito calvinista de 1543, el mismo en el que muere el polímata renacentista polaco-prusiano Nicolás Copérnico (1473-1543), quien poco antes de morir autoriza que ese mismo año se publique, tras casi veinticinco años de estudio y desarrollo, ‘De revolutionibus orbium coelestium’, “Sobre las revoluciones de las orbes celestes”.

No olvidar que con el heliocentrismo copernicano nuestro planeta deja de ser el centro del universo, geocentrismo aristotélico, con lo que eso conlleva de herida al ego humano, la primera. Lo he pensado mejor y por respeto no voy a entrar en la cuestión sabanera turinesa, si están interesados en conocer mi opinión sobre ella y los “sabanistas”, hay algo enrocado al respecto.

¿Existió Jesucristo?

Quien para los creyentes fue Jesús de Nazaret y es Dios, Hijo de Dios mismo, probablemente la persona más influyente en la historia de la humanidad pues nadie como él ha impactado tanto con su palabra en el mundo y durante tantos siglos.

Pero, sin intención alguna de ir contra la fe de nadie y respetando todas las creencias religiosas, desde la ciencia pregunto: ¿Existió realmente Jesucristo y realizó de manera más o menos parecida todo lo narrado en el Nuevo Testamento? ¿O se trata de una creación posterior, un mito, una leyenda destinada a captar al hombre de aquella época? 

¿Qué dice la ciencia al respecto? ¿Fue Jesucristo la causa del cristianismo o, por el contrario, su efecto? (¿Continuará?)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :