lunes, 8 de abril de 2024

‘El problema de los 3 cuerpos’. FICCIÓN: Novela

(Continuación) Por si esto fuera poco en la trama hay un grupo de amigos, “los cinco de Oxford”, que se convertirán en el centro de la serie al ser científicos de distintas especialidades; también hay sectas, organizaciones gubernamentales dudosas y hasta un policía atípico.

Sin que falte una “cuenta atrás” al estilo de ‘Lost’ que enganchará al espectador y, que no se me olvide, un casco estilo realidad virtual que conectará al quinteto con la Inglaterra de Enrique VIII y el ‘problema de los tres cuerpos’ de naturaleza científica. Y hasta aquí puedo escribir.

Por lo que he podido leer, en mi más que prescindible opinión cinéfila, la serie dado su complicado y complejo contenido, cuenta con los elementos necesarios para convertirse tanto en el éxito de la temporada como en un fracaso, otro más, al no llegar a conectar con el espectador y perderse en la temporera vorágine de ofertas plataformeras.

De la adaptación

A la vista está que un contenido con conceptos tan abstractos y científicos no es nada fácil de llevar al lenguaje audiovisual, por lo que la adaptación de la novela ha tenido que experimentar no ya cambios narrativos importantes sino significativos, teniendo que adaptar parte de la trama, los personajes, los diálogos, etcétera.

La idea de dicha adaptación televisiva no es otra que la de abordar dicho contenido de una forma bastante menos densa y más fácil de entender, una aproximación cognitiva por otro lado necesaria para comprender las acciones de ciertos personajes a la largo de la serie.

Necesaria porque ‘El problema de los 3 cuerpos’, aunque teórico, en la práctica también nos queda bastante lejos del día a día a la mayoría de los humanos normales y corrientes como usted y un servidor.

Lejos, pero, ¿cómo la decisión de una mujer solitaria en la década de 1960 se puede convertir en una singularidad cuyas ondas expansivas se propaguen por el tejido mismo del espacio-tiempo hasta nosotros? ¿Cómo un solo acto puede entrelazar tantas vidas y destinos a lo largo del tiempo? ¿Qué ciencia lo explica?

De la novela y su autor

De él, Liu Cixin (1963), consignar que se trata de un ingeniero eléctrico y escritor de ciencia ficción chino, ganador de varios premios (es el primer autor chino en lograr el premio Nébula) que está considerado como uno de los mayores exponentes del género en lo que llevamos de siglo.

No en vano con su novela, en puridad una trilogía escrita en chino de la que se han llegado a vender millones de ejemplares, cambió para siempre el panorama de la literatura de ciencia ficción.

Y de ella, nominativamente hablando, ‘El problema de los tres cuerpos’ (2006), aclarar que es el título del primer libro de una trilogía cuyo nombre es ‘El recuerdo del pasado de la Tierra’, siendo el del segundo ‘El bosque oscuro’ (2008) y el del tercero ‘El fin de la muerte’ (2010). (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :