martes, 5 de diciembre de 2023

Portada de ‘Unknown Pleasures’, 1970. Tesis doctoral

(Continuación) Lo hizo en un artículo titulado ‘The Nature of Pulsars’ escrito por el también astrofísico y estadounidense Jerry Ostriker y publicado en la página 53 del número de enero de 1971 de la revista Scientific American.

Pero en dicha versión el gráfico aparecía en blanco sobre un fondo cian y no, recuerde, en negro sobre blanco como en la enciclopedia de Cambridge. Además Ostriker afirmó que él no era el autor de la imagen, sino que la había obtenido de otra fuente que resultó ser el mismo gran radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico. (Desmontando Arecibo [CR-119]; Arecibo y ‘Contact’ [CR-120])

Intrahistoria del gráfico con las ondas de la portada disquera. 1970

Todo apunta a que la ilustración habría sido generada por ordenador en Arecibo, probablemente por algún estudiante y a partir de la observación del púlsar; no olvidar que desde finales de los años 60 la informática ya estaba introducida en la visualización de los fenómenos astronómicos.

Y entre los trabajos elaborados en aquella época está la tesis doctoral de Harold D. Craft Jr., leída en septiembre de 1970 y titulada Radio Observations of the Pulse Profiles and Dispersion Measures of Twelve Pulsars, de la que existe un ejemplar en la biblioteca de la Universidad de Cornell, con la famosa imagen.

Con ella se proponía explicar los movimientos del púlsar y sin embargo el gráfico terminó por convertirse, tan solo unos pocos años después, en un referente icónico musical en el imaginario colectivo. Estas cosas pasan.

Por cierto, el director de tesis de Craft no era otro que el astrónomo estadounidense Frank Drake (1930-2022)1, pionero ​del proyecto SETI de búsqueda de vida extraterrestre en 1960, con lo que volvemos a los “Little green men, LGM” de Gold y Hoyle. Y estas también.

Adendas discográficas: 2011 y 1979

Buena parte de lo que le he contado se debe a Adam Capriola quien hacia 2011 y para comercializar el diseño original en una camiseta, quiso saber si podía disponer libremente de la imagen y empezó la investigación. Que continuó después, ya de la que va, la editora gráfica de la revista Scientific American, Jen Christiansen.

Pero Unknown Pleasures no es el único disco con portada científica del grupo, en ese mismo año lanzaban un single de título Trasmission, con la fotografía espacial de una nebulosa -nube de polvo, hidrógeno y plasma-, en su portada.

En concreto se trataba de la nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, M42 o NGC 1976, una nebulosa difusa situada al sur del cinturón de Orión y una de las más brillantes que existen, pudiendo ser observada a simple vista en un cielo nocturno y despejado.

Ella fue el primer objeto de su tipo en ser fotografiado en 1880, una característica que comparte con el púlsar del álbum musical predecesor del mismo año. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


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