(Continuación) Lo hizo en un artículo titulado ‘The Nature of Pulsars’ escrito por el también astrofísico y estadounidense Jerry Ostriker y publicado en la página 53 del número de enero de 1971 de la revista Scientific American.
Pero en dicha versión el gráfico
aparecía en blanco sobre un fondo cian y no, recuerde, en negro sobre blanco
como en la enciclopedia de Cambridge. Además Ostriker afirmó que él no era el
autor de la imagen, sino que la había obtenido de otra fuente que resultó ser el
mismo gran radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico. (Desmontando
Arecibo [CR-119]; Arecibo
y ‘Contact’ [CR-120])
Intrahistoria
del gráfico con las ondas de la portada disquera. 1970
Todo apunta a que la ilustración habría sido generada por ordenador en Arecibo, probablemente por algún estudiante y a partir de la observación del púlsar; no olvidar que desde finales de los años 60 la informática ya estaba introducida en la visualización de los fenómenos astronómicos.
Y entre los trabajos elaborados en aquella época está la
tesis doctoral de Harold D. Craft Jr.,
leída en septiembre de 1970 y titulada Radio Observations of the Pulse
Profiles and Dispersion Measures of Twelve Pulsars, de la que existe un
ejemplar en la biblioteca de la Universidad de Cornell, con la famosa imagen.
Con ella se proponía explicar los
movimientos del púlsar y sin embargo el gráfico terminó por convertirse, tan
solo unos pocos años después, en un referente icónico musical en el imaginario
colectivo. Estas cosas pasan.
Por cierto, el director de tesis de
Craft no era otro que el astrónomo estadounidense Frank Drake
(1930-2022)1, pionero del proyecto SETI de búsqueda de vida
extraterrestre en 1960, con lo que volvemos a los “Little green men, LGM”
de Gold y Hoyle. Y estas también.
Adendas
discográficas: 2011 y 1979
Buena parte de lo que le he contado se debe a Adam Capriola quien hacia 2011 y para comercializar el diseño original en una camiseta, quiso saber si podía disponer libremente de la imagen y empezó la investigación. Que continuó después, ya de la que va, la editora gráfica de la revista Scientific American, Jen Christiansen.
Pero Unknown Pleasures
no es el único disco con portada científica del grupo, en ese mismo año lanzaban
un single de título Trasmission, con la fotografía espacial de una nebulosa -nube
de polvo, hidrógeno y plasma-, en su portada.
En concreto se trataba de
la nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, M42
o NGC 1976, una nebulosa difusa situada al sur del cinturón de Orión
y una de las más brillantes que existen, pudiendo ser observada a simple vista en
un cielo nocturno y despejado.
Ella fue el primer objeto de su tipo en ser fotografiado en 1880, una característica que comparte con el púlsar del álbum musical predecesor del mismo año. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva,
si desean ampliar información sobre ellas.
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